Advertencia de Cuto Moreno: "50 personas no van a parar las obras"

Entrevistado por La Voz del Pueblo, el diputado nacional Carlos Moreno, dejó entrever que los productores deberían abstenerse de realizar manifestaciones cuando llegue la presidenta para no entorpecer las obras anunciadas para nuestra ciudad. Además, el legislador tresarroyense comentó los resultados de las reuniones mantenidas ayer, primero con el intendente Carlos Sánchez y el senador provincial Roberto Fernández y luego con estos funcionarios y los integrantes de la Comisión Controladora de Obras Públicas
Indagado sobre la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner sufra una manifestación pública en su contra de parte de sectores vinculados al sector agropecuario, similar a la que recibieron los diputados Agustín y Alejandro Rossi en un pueblo de la provincia de Santa Fe, el diputado nacional Carlos "Cuto" Moreno expresó en tono de advertencia: "La gente tiene todo el derecho a manifestarse, pero cincuenta tipos no van a parar las obras de cloacas, de asfalto o del hospital", y agregó: "Si vos vas a hacer un escrache o vas a hacer alguna manifestación porque te vas a oponer a la obra del Pirovano es porque tenés OSDE, pero si sos uno de los 25 mil vecinos que por año va al hospital, me parece que vas a querer que se haga".

Más allá de esta frase, el diputado tresarroyense señaló de manera un tanto más conciliadora: "Llamamos al diálogo y a la reflexión, porque hay otros sectores que tienen problemas, como los jubilados, los desocupados, los asalariados y trabajemos para solucionar en vez de confrontar".

Consultado sobre las voces de preocupación que se alzan reclamando medidas urgentes debido a los graves problemas que atraviesa el sector y a que consideran insuficiente a la Ley de Emergencia Agropecuaria, Moreno aseveró "nunca les alcanza".

Además, añadió que "tenemos que ver qué es lo reivindicativo y qué es de algunos dirigentes del campo que ya se dedican a la política, porque realmente el problema nuestro es la ganadería, el maíz y el trigo, no la soja. Y acá se peleó por mucho tiempo por la soja y no sé si era lo más importante para Tres Arroyos".

Ante la pregunta sobre si se va a tomar alguna medida concreta para beneficiar al trigo y a la ganadería, las actividades más importantes del campo de nuestra zona, manifestó: "Esa problemática se está manejando a nivel nacional y se van a seguir tomando medidas. Pero las situaciones se arreglan con diálogo y situaciones en mesas y no con dos o tres tipos descalificando los anuncios ni bien se enuncian sin siquiera leerlos en profundidad".

"Transparencia, no discursos"

En cuanto a la reunión mantenida el sábado pasado en Sierra de la Ventana entre diez intendentes beneficiados por obras públicas de la Nación y diversos funcionarios de los gobiernos nacional y provinciales, el diputado tresarroyense, quien es el alfil político del kirchnerismo en la Sexta Sección Electoral, sostuvo: "Es de sentido común decir que la Sexta Sección está muy lejos, lejos de La Plata, lejos de la capital federal, que es donde se deciden las cosas. Entonces tratamos de unir esfuerzos, ver cuáles son las situaciones de carácter regional, unificar esfuerzos y bueno, la conclusión es que hay algunas cuestiones concretas que son reclamos y soluciones comunes".

Asimismo, aseguró: "Nunca había estado trabajando en la Sexta, en diciembre se resolvió que podía venir para acá y lo primero que vi es qué precisa la gente, qué cosas nos unen y cuáles son las situaciones puntuales que tiene cada uno y tratar que todo el gobierno nacional y provincial baje al territorio que es lo que hicimos. Con la simpatía que me caracteriza, hablé con el gobernador, con los ministros, con Néstor y un ratito con Cristina y les dije a los funcionarios que bajen al territorio y así lo hicimos y así lo seguiremos haciendo, cuando el 4 de marzo en Adolfo Alsina los funcionarios, que se llevaron los deberes, vengan a rendirnos cuenta".

Respecto a la reunión de ayer, mantenida durante más de dos horas en la Municipalidad, con Carlos Sánchez y el senador provincial Roberto Fernández, indicó: "Hablamos de algunas cosas pendientes, que todavía no pudimos lograr para Tres Arroyos".

Ante la consulta sobre de qué "cosas pendientes" hablaron, Moreno no quiso adelantar información. "Algunas. Las que se consiguen se enuncian, decirlas antes es generar expectativas que no se sabe si se van a hacer".

Respecto a la visita de Cristina, el diputado aseguró "la presidenta viene, pero la Municipalidad va a ser quien coordine las características de la visita".

Tras el encuentro, el senador Roberto Fernández y Cuto Moreno, se unieron a la primera reunión de la Comisión Controladora de Obras Públicas, encabezada por Sánchez.

"Se trabaja sobre la experiencia y en los anteriores programas de la Nación, (Néstor) Kirchner vio que tenía, dentro de la estructura burocrática de la Nación y de la Provincia, una máquina de impedir. Entonces, lo más revolucionario que ha hecho, es que los intendentes directamente se relacionen con la presidenta. Y la Nación, directamente baja el control, la adjudicación y la administración de las obras al municipio, para que todo sea transparente y haya mayor control", explicó Carlos Moreno, quien concluyó "eso se llama transparencia e institucionalidad, no discursos".

Comentá la nota