Advertencia ante incendios rurales por los riegos que envuelven para las vidas y bienes de la gente Tapa

Advertencia ante incendios rurales por los riegos que envuelven para las vidas y bienes de la gente   Tapa

Ante los muchísimos casos de incendios de pastizales a los cuales viene interviniendo el Cuerpo de Bomberos, se advirtió sobre el alto grado de peligrosidad de este tipo de siniestros, propensos a la ocurrencia ante las altas temperaturas que se presentan en la provincia, además de la negligencia de algunas personas

Ante ello se considero pertinente extremar las medidas preventivas para evitar los siniestros en áreas rurales que puedan producirse, inclusive en zonas urbanizadas donde de manera irresponsable se quema basurales sin medir las consecuencias ante el calor y ráfagas de viento que propagan las llamas.

Se expuso que tanto el destacamento central como el del barrio San Miguel y los del interior provincial han debido intervenir ante los muchos casos de incendios de pastizales, los que en su mayoría fueron producto de la negligencia de la gente. Es que con el afán de limpiar grandes lotes o terrenos baldíos han cometido la imprudencia de quemar esos terrenos, que producto del calor y el viento se han expandido creando serios riesgos a alambradas e incluso viviendas, de ahí que en forma permanente se esté exhortando a la ciudadanía a ser cuidados.

En este tiempo se dan constantes intervenciones en pastizales a la vera de las rutas, que es otro gran riesgo a partir de que las densas humaredas afectan la visibilidad de los conductores y se generan potenciales accidentes. Se tratan de hechos de grandes riesgos, incluso años atrás han generado consecuencias trágicas, comento.

Fue explicado acerca de que según la zona donde se esté produciendo el incendio se dispone que acuda aquella dependencia más cercana, según sea sobre ruta 81, 86 o la 11, que son donde más habitualmente se dan estos siniestros.

Finalmente se pondero que Bomberos cuenta con “modernas unidades, que además de equipamientos y recursos humanos preparados, nos ponen con una buena capacidad de respuesta, y hasta el momento todas las demandas que hemos tenido se han atendido y resuelto satisfactoriamente”.

Plan Manejo de Fuego

Por su parte, la provincia también cuenta con elementos móviles, recursos humanos y logísticos enmarcados en el Plan de Manejo de Fuego, l estructura se encuentra bajo la órbita del ministerio de la Producción y Ambiente, y entre sus principales objetivos se cuentan la prevención de todo lo que haga a incendios rurales y forestales, y en caso de producirse, actuar con todos los medios disponibles.

Cuentan con una dotación en formación a partir de la creación reciente de este plan, y están enmarcados también en trabajar activando en todo lo que haga a promocionar a la prevención de siniestros rurales y forestales, más allá que ya tuvieron que trabajar durante en terreno.

“Planteamos enfocar en la educación, que es la mejor manera de hacer una efectiva prevención, así que las escuelas será un ámbito propicio, y por supuesto con charlas a la gente del campo a través del PAIPPA o las mismas sociedades rurales u organizaciones de productores”, se indico desde esta esfera. 

También se advirtió que “muchas quemazones tienen que ver con la cultura de la gente de nuestra región, la que hace de herramienta el fuego para limpiar su campo y un rebrote de pasto. Es decir lo toman como algo que los va a ayudar y muchas veces termina generando grandes daños al ambiente y a la propiedad”.

Sin embargo fue señalado que “por suerte nosotros tenemos una forestación que no permite fácilmente que el incendio de pastizales en los campos ingrese al bosque. No obstante eso, hay casos excepcionales que pudieran llevar a que esto se produzca y de ser así podríamos estar ante un daño fuerte a nuestro ambiente, por lo que estamos preparados con este plan para actuar”.

Este plan mantiene activa una estrategia de coordinación y colaboración no solo con el Cuerpo de Bomberos de la Policía, sino con otras esferas de la fuerza policial, incluso diferentes estamentos del estado provincial y municipios del interior.

Comentá la nota