La advertencia de la AFA ante la amenaza de paro

La advertencia de la AFA ante la amenaza de paro

De Armando Pérez a los dirigentes que amenazan con no empezar los campeonatos:  “Si no arrancan, pagarán las consecuencias”. Dice que las presiones esconden razones políticas para desestabilizarlo. 

 

 

Mira la bandera argentina, izada a su lado. Y sonríe. “Hay que respetarla como a las instituciones”, devuelve, después de fumar su tercer cigarrillo Pall Mall. Y en eso anda Armando Pérez, el nuevo Jefe de la AFA. Tratando de reencauzar la casa madre de la pelota, una institución ultrajada por el desmanejo dirigencial. Designado por la FIFA y con la convicción de que no es “un paracaidista”, como describió, tomó el poder hace un mes. De todo habló el presidente de la Comisión Normalizadora, mano a mano con Clarín, en Viamonte 1366.

-¿Arranca el fútbol?

-Creo que tienen que tener la madurez necesaria los dirigentes para no producir otro descalabro de este tipo. Y si no arrancan, pagarán las consecuencias.

-Suena amenazante.

-Pero les hemos facilitado todo. Hicimos una gestión para que nos paguen un incremento aplicado por encima de los 1800 millones, que lo repartiremos teniendo en cuenta quiénes cumplen y quiénes no. Y aquellos que no cumplen tendrán que decir cómo van a poner sus cuentas en orden... Además, le conseguimos 35 millones de los contratos de Torneos, gestionamos una baja de los operativos policiales y de los viajes... ¿Y me dicen que no quieren jugar?

-¿Es un capricho?

-No, ellos quieren que esta Comisión salte por los aires y haya elecciones mañana a la mañana. Y no va a suceder.

-Pero los jugadores también están firmes con esa campaña #NoMatenAlAscenso.

-Están en su derecho, pero se confunde todo.

Mirá también: Primera, solidaria: arrancan todos o se para el fútbol

-¿Hablaste con Marchi (Secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados? ¿Qué te dijo?

-Marchi tiene ganas de arreglar todo. Vamos a hablar. Pero hicimos todo por el Ascenso.

-Los dirigentes del Ascenso quieren que todo eso vos lo firmes.

-Y sí, quieren eso porque va a ser una conquista bárbara para ellos. Piensan que nosotros somos unos torpes... Yo no les voy a firmar nada. Estoy muy tranquilo. No duermo por otras cosas, no por este tema. Y si no quieren jugar, sabrán qué consecuencias van a tener.

Mirá también: El Ascenso continúa en pie de guerra y no iniciará los torneos

-¿El fútbol cuesta 2500 millones, como dicen los dirigentes? Muchos reprochan que vos no defendés ese número ante el Gobierno.

-Cuando se discutía la Superliga, se armó un presupuesto y una distribución sobre ese número mágico que se puso para decir cuánto valía el fútbol. Varios dirigentes fueron a pedir ese dinero a la Casa Rosada, entre ellos, Tapia. Y todavía siguen discutiendo. Hay mucho de política y no se hacen cargo del pasado. A mí, en el Gobierno, me dicen que nunca prometieron esos 2.500 millones. Y que se manejaron siempre con los 1.800 millones. Que lo explique Tapia, que fue a la reunión.

-Desde el Ascenso también dicen que más que a la FIFA y a la Conmebol, respondés al Presidente de la Nación.

-Creo que los dirigentes del Ascenso no toman dimensión de la designación de la FIFA. El riesgo que corre Argentina es muy grande.

Mirá también: Adiós a Havelange, el inventor del fútbol como negocio personal

-¿Hablás seguido con Macri?

-No hablo de Macri con esto. Por supuesto, opina. (Fernando) Marín transmite su pensamiento, ayuda y apoya en un montón de instancias. Menos mal que está Marín.

-Tapia es el principal motorizador de que no arranque el fútbol. ¿Alguna vez vino a plantearte cara a cara su disconformismo?

-No, nunca vino. Tapia se ampara en una situación que podría haber solucionado cuando conducía la AFA. El fue vice segundo. Habla mucho, pero yo no le voy a contestar. Los números son claritos. No me voy a hacer cargo de las irresponsabilidades de los demás.

-¿Quién es el principal responsable de la realidad de AFA? ¿Julio Grondona o quienes se hicieron cargo después de su fallecimiento?

-Todos tienen un poquito o mucho de responsabilidad. El porcentaje no lo puedo medir. Después de la muerte de Grondona, no nos pusimos de acuerdo en nada, ni para contar los votos. Algo insólito.

-¿Y por qué no hubo acuerdo?

-Porque no se pudo nombrar una persona para seguir una línea.

-¿O porque lo vieron débil a Segura y quisieron socavarlo para quedarse con ese lugar?

-Los dirigentes de fútbol somos muy difíciles. Y el puesto de presidente de la AFA le llama la atención a muchos y quieren ostentarlo. Creo que esa contienda política nos llevó a este descalabro. Y la utilización del dinero tuvo un componente político, en el que cada uno quiso manejarlo para tener preponderancia, aún sin tenerla. Y llegamos a estas consecuencias.

-¿Alcanza con un año para normalizar este caos?

-Ojalá nos alcance. Tenemos que modificar los estatutos. Algo que pone nerviosos a todos.

-Se va a aplicar el Fair Play financiero. ¿Puede pasar que un club no pague y se vaya al descenso?

-No tengan ninguna duda. El club que no pague, no podrá incorporar y se le quitarán los puntos.

-¿Los dirigentes tienen miedo al cambio o no les conviene el orden?

-Lo único que estoy tratando de hacer es ordenar esto y no quieren. Pero lo voy a ordenar, porque no puede ser que hayan vaciado la AFA. Se aplicará el reglamento.

-¿Lo extrañan a Grondona? El tenía una frase de cabecera: “Todo Pasa”. Y así, la pelota giraba.

-Me quieren sacar todos los títulos... Puede ser que en algunos aspectos sea parecido a Grondona, lo puedo aceptar. Pero acá las cosas no van a pasar.

Comentá la nota