"La ADUS tiene una deuda muy importante"

Así le respondió el gerente del organismo, Rodolfo Kaiser, a Herminio Balda. Aseguró que los fondos de Nación no están por el desorden de la gestión anterior.

"Si no están los fondos no es por falta de predisposición" del Gobierno central, indicó el funcionario.

Neuquén > En el medio de la controversia generada por el acercamiento entre el ex subsecretario de Vivienda, Herminio Balda, y el referente del UNE, Mariano Mansilla, en el mediodía de ayer el gerente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), Rodolfo Kaiser, cuestionó la gestión del funcionario saliente al asegurar que el organismo "tiene una deuda muy importante" y desmintió que administrativamente esté ordenado.

En la entrega de 39 viviendas realizadas ayer en el sector oeste de la capital neuquina, denominado Z1, Kaiser reconoció que la "ADUS tiene una deuda muy importante".

El funcionario expresó que esa deuda es "a veces producto de la estrechez financiera", pero negó que la agencia esté ordenada. "A pesar de lo que ha dicho el subsecretario saliente Herminio Balda que está todo ordenado y todo en curso, yo puedo decir que no es así porque si hubiese estado todo ordenado los fondos de Nación hubiesen sido remitidos en forma más rápida y si no están los fondos no es por falta de predisposición", criticó Kaiser.

Números

En cuanto al monto de la deuda, el gerente de la ADUS se negó a dar números porque "estos son los primeros días de la nueva gestión y en realidad cuando tengamos concretamente el número los vamos a transmitir".

Consultado por los motivos que generaron el endeudamiento, el funcionario explicó que se deben "básicamente porque las obras viejas tienen montos fijos de Nación y como han sido tan lentamente ejecutadas se ha perdido la posibilidad de la actualización de esas cifras y la parte que falta para terminar tiene que ponerla financieramente la Provincia".

Según Kaiser, las obras que comenzaron en el período 2006-2007 "serán financiadas en un 60 por ciento por la Provincia y un 40 por Nación", producto de las demoras en la ejecución. "Ha habido un problema de gestión en la documentación que ha demorado el arribo de esos fondos y nosotros estamos poniendo a resolver esos problemas", aseguró. "Lamentablemente el organismo, en su gestión anterior, no ha complementado la documentación necesaria para que los fondos se giren a la Provincia en tiempo y forma", recriminó.

Con respecto a los objetivos principales, manifestó la intención de poder finalizar las obras que ya se encuentran ejecución. "Lo prioritario es poder culminar las más de dos mil viviendas que se están ejecutando, para que el próximo año puedan ser entregadas", finalizó el funcionario.

Entregaron 39 casas

Se trata de viviendas que están emplazadas en el denominado Lote Z1 de Neuquén capital.

Neuquén > Se entregaron ayer en esta capital 39 casas correspondientes al Programa Federal de Construcción de Viviendas que financia la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y co-financia la Provincia a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS). Las viviendas están emplazadas en el denominado Lote Z1.

Las casas quedaron en custodia de sus beneficiarios, hasta tanto se finalice la ejecución de la infraestructura básica. El acto, que se realizó frente a una de las viviendas, estuvo presidido por la ministra de Hacienda y Obras Pública, Esther Ruiz; y el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares.

"Queremos darle a los neuquinos la tranquilidad, la fortaleza y las convicciones que tiene esta gestión, de garantizar fundamentalmente el arraigo, la identidad, el sentido de pertenencia, y la capacidad, aún en contextos de dificultades de dar respuestas a demandas tan sentidas", dijo Tobares a los vecinos.

El titular de la ADUS y el IPVU Teodoro Aspesi, por su parte, informó que este es un plan de vivienda que "se ha ejecutado con una unidad intermedia, que es la cooperativa Perito Moreno, que contempla 200 viviendas como plan general. A medida que se

avanza en la obra, lo que se hace son entregas parciales a los legítimos adjudicatarios, a los efectos de que ya puedan tener sus instalaciones y puedan tener el cuidado y tenencias de las mismas".

Especificó que todavía faltan 70 viviendas para terminar, "por lo que estimamos seis meses más de trabajo para terminarlas y faltan algunos nexos de infraestructura de servicios".

En este momento hay en construcción 1.200 viviendas, y se piensa incorporar entre 2.500 y 3.000 más.

Comentá la nota