ADUNLu quedó afuera del acuerdo paritario

ADUNLu quedó afuera del acuerdo paritario

La federación que integra el gremio de los docentes de la UNLu no fue convocada a la reunión donde se determinó un incremento salarial del 27,4 por ciento en dos cuotas no acumulativas. “En una maniobra patronal que no registra antecedentes en nuestro sector y a espaldas de la docencia universitaria y preuniversitaria argentina”, denunciaron.

La federación que integra el gremio de los docentes de la UNLu no fue convocada a la reunión donde se determinó un incremento salarial del 27,4 por ciento en dos cuotas no acumulativas. En cambio, suscribieron el acuerdo con los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) las conducciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA CONADU Histórica, en cambio, calificó lo ocurrido de "vergonzoso".

"En una maniobra patronal que no registra antecedentes en nuestro sector y a espaldas de la docencia universitaria y preuniversitaria argentina, el gobierno nacional, las y los rectores del CIN y las conducciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA sellaron la pauta salarial que regirá hasta junio del 2016, convalidando el techo del 27,4 por ciento que el ministro Kiciloff pretende imponer en las paritarias a todos los sectores de la clase trabajadora. El agravante de este accionar, es que la CONADU Histórica no fue convocada, explícita o implícitamente ni tan sólo para conocer los alcances de la nueva propuesta", denunciaron desde la federación que integra ADUNLu.

A través de un comunicado, se detalló que "a pocas horas de haber finalizado la reunión de la mesa de negociación salarial en el Ministerio de Educación, de la que participó CONADU Histórica junto a las restantes representaciones y habiendo pasado a cuarto intermedio por acuerdo unánime entre las partes hasta el próximo jueves 4 de junio, nos anoticiamos que el acuerdo salarial se firmó el viernes sin la presencia de nuestra federación".

Para CONADU Histórica lo ocurrido se trató de "una maniobra totalmente antidemocrática y antisindical que rompe la buena fe de las negociaciones salariales e intenta excluir -una vez más- a nuestra organización nacional con representación en 26 universidades nacionales y con personería gremial otorgada por el propio Ministerio de Trabajo, que ahora viola las leyes".

"Esto evidencia la intencionalidad de una patronal que no está dispuesta a dar respuestas a las legítimas demandas de uno de los sectores más postergados salarial y laboralmente. En efecto, a la fecha el básico del cargo testigo de la docencia universitaria se mantiene congelado en 4.624 pesos desde noviembre de 2014 (hoy con Garantía Salarial superan los 5300 pesaos de bolsillo), y seguimos sin la publicación en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo que regule nuestras relaciones laborales, donde más del 70 por ciento de los cargos son interinos, contratados, monotributistas o ad-honorem", plantearon.

Como cierre del escrito, CONADU Histórica expresó su "enérgico rechazo a la puesta en escena y simulacro de paritarias libres que ejecutaron el gobierno nacional y sus sindicatos aliados, para terminar imponiendo el tope salarial del 27,4 por ciento que no cubre la pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos".

Comentá la nota