Adunc se suma al paro nacional de la docencia universitaria

Adunc se suma al paro nacional de la docencia universitaria

Tras ser determinado por la mesa ejecutiva de la Conadu Histórica, la Asociación de Docentes Universitarios del Comahue (Adunc) adhiere al paro previsto para mañana, en el marco de repudio a lo hechos de violencia sucedidos en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), sostienen un reclamo que ya lleva más de ochenta días de paro. Entre los puntos fuertes, se destaca la exigencia de salarios y condiciones laborales dignas, entre otros. Luego de reiteradas negociaciones que no vieron la luz con los directivos universitarios, estudiantes de distintas carreras y agrupaciones, decidieron llevar adelante una ocupación del Rectorado en apoyo a la lucha de los Docentes de la ADIUNT. Sin embargo, el pasado martes se registraron hechos de violencia entre quienes encabezan la ocupación y quienes la rechazan. Ante esta situación de trascendencia nacional, los Docentes de la ADIUNT denunciaron y responsabilizaron a las autoridades universitarias de la “salvaje agresión”.

Por su parte, la Conadu Histórica manifestó “su más enérgico repudio”, argumentando que lo que se busca es “acallar la legítima protesta de la comunidad universitaria”. Al mismo tiempo, se solidarizaron “con los estudiantes y docentes que sufrieron agresiones físicas y amenazas” convocando a los asociados de base a pronunciarse mañana en un paro nacional. En tanto, ADUNC sostuvo que se suma a la convocatoria y al rechazo de la “brutalidad institucional”, apoyando la suspensión de actividades docentes en todas las universidades públicas (UUNN) para exigirles “al Secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero y a la Rectora de la UNT Alicia Bardón, la inmediata resolución del conflicto por la vía del diálogo y el consenso” para solucionar el conflicto y garantizar el retorno a las aulas.

A su vez, esta medida coincide con la nueva marcha de antorchas convocada por ADIUNT y en la cual habrá participación tanto de docentes y estudiantes, como así también de agrupaciones como CTA-Tucumán, organizaciones sociales, culturales, políticas y de Derechos Humanos. En este contexto, la rectora Bardón, negó la denuncia que asegura que empleados universitarios estuvieron involucrados y condenó los incidentes.

Comentá la nota