Los adultos mayores son protagonistas del cambio gracias al modelo inclusivo de Insfrán”

Los adultos mayores son protagonistas del cambio gracias al modelo inclusivo de Insfrán”

DE CAMPAÑA CON PLATA DE LOS ABUELOS: Los adultos mayores fueron ayer protagonistas activos del proceso de campaña electoral, que en actos oficiales pagados con recursos del estado, busca la reelección del Modelo Formoseño y del gobernador Gildo Insfrán

Los adultos mayores dejaron de ser personas destinadas al olvido y son hoy, junto al conjunto de la sociedad, protagonistas activos del proceso de cambio gracias a las políticas de inclusión que parten del Modelo Formoseño impulsado por el gobernador GildoInsfrán, y que será ratificado en las próximas elecciones junto al proyecto nacional y popular, coincidieron en señalar el intendente de la capital, Fernando de Vido y el administrador general del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), Hugo Arrúa.

Lo hicieron al hablar en el acto de inauguración de las remozadas instalaciones de la casa de la solidaridad del barrio Eva Perón que fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán.

En ese contexto De Vido puso de relieve el contraste entre lo que eran los barrios de la jurisdicción Cinco en épocas pasadas, cuando el agua se acarreaba en camiones, no había iluminación ni calles pavimentadas, todo lo cual quedó atrás por las políticas activas y coordinadas de los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Dejó en claro que solamente desde un proyecto político y un modelo provincial con ideología se lograron estas pronunciadas transformaciones, por cuanto el Movimiento Nacional Justicialista pone el acento en el desarrollo integral del hombre y de la comunidad.

Apoyo

A su vez Arrúa respondió los infundados y aviesos ataques mediáticos de la oposición señalando que en las recientes elecciones primarias (PASO) desde el organismo que encabeza se facilitó la movilidad de los adultos mayores para votar “no por un apriete como dicen por ahí sino porque nuestros mismos abuelos nos pidieron que querían ser protagonistas de este proceso”.

“Los adultos mayores solicitaron que querían participar de este proceso cívico porque se sienten protagonistas de las transformaciones”, insistió Arrúa.

Además llamó a la oposición a “criticar con altura y no desde la bajeza” y pidió que “expliquen los nuevos paradigmas que se están llevando adelante para la inclusión de los adultos mayores, como por ejemplo una vejez activa y no pasiva como se sostenía antes”.

“Esto es lo que se está implementando en Formosa y les ha revitalizado las ganas a los adultos mayores, porque cuando otros gobernaron en la Nación fueron considerados prácticamente desechables, ciudadanos que ya debían quedarse en sus casas y no participar. Nosotros, desde el modelo lanzado por el gobernador GildoInsfrán, tenemos otra visión, una mirada que les permite hoy a los abuelos ser verdaderos protagonistas de estos cambios”, insistió.

Refirió también que los adultos mayores no solamente van a recibir asistencia alimentaria, de salud o de esparcimiento en las Casas de la Solidaridad que se extienden por toda la provincia sino que pueden desarrollar nuevas capacidades acordes a las nuevas tecnologías y a los cambios en la sociedad.

Luego anticipó que en breve se lanzará una nueva edición de los Juegos de la Tercera Edad.

“Todo esto nace de ellos mismos. Y nos dicen que no hay duda que a nivel nacional, provincial y municipal vamos a defender estos cambios porque nos han devuelto la dignidad. También afirman que tenemos un gobernador prestigioso que ha entendido al pueblo formoseño y que da la garantía de este modelo que está en tren de desarrollo porque aún falta mucho por hacer”, enfatizó.

Seguidamente habló la abuela YokoYasuit, originaria de Tokio, Japón, quien tiene 72 años y hace 30 que vive en Formosa.

La abuela japonesa tuvo palabras de elogio hacia el IPS y a los distintos estamentos del gobierno, resaltando elogiosamente la acción del gobernador Insfrán, con los beneficios de una pensión y de contención porque todos sus familiares quedaron en Japón.

Etapa electoral

A su turno el intendente De Vido coincidió con Arrúa respecto a que las realizaciones llevadas adelante en la ciudad y la provincia “tienen ideología” que está “arraigada en el proyecto político fundado por Juan Domingo Perón y Eva Perón” y que se plasmaron en el Movimiento Nacional Justicialista “como columna vertebral de los movimientos nacionales y populares, profundamente humanista y cristiano que busca el desarrollo y la integración de nuestros pueblos”.

Dijo el jefe comunal que desde esa concepción nacieron el proyecto nacional y el Modelo Formoseño mencionando que es eso lo que está en discusión en esta etapa electoral.

“Esto es lo que se pone en debate en este proceso porque cómo se van a desarrollar los barrios, las ciudades, la provincia y la Nación sin un proyecto político que marque el rumbo de las transformaciones”, se preguntó De Vido.

Aclaró que en Formosa “todos los que tenemos la responsabilidad de gestionar trabajamos en el marco de las directivas que surgen del Proyecto Formoseño liderado por el gobernador GildoInsfrán”.

“Estas acciones tienen nombre y apellido que es el hombre formoseño. Con alegría venimos a marcar estas realizaciones porque las sentimos propias y de un trabajo colectivo del homenaje que les rendimos a nuestros mayores que marcaron el camino de la lucha y trabajo digno, solidario y comprometido”, dijo De Vido.

Recalcó que “las transformaciones están sustentadas en calidad de vida, igualdad de oportunidades, y también sobre el importante rostro de la justicia social que es la educación.Nosotros trabajamos diariamente para el desarrollo integral con igualdad de oportunidades”, afirmó De Vido a la vez que hizo notar la construcción del nuevo centro deportivo, y luego mencionó que la Jurisdicción Cinco, en materia de salud, cuenta con un Hospital Interdistrital además de los centros de salud.

En materia educativa señaló que cuenta con todos los niveles hasta el superior con el Instituto Pedagógico “Justicia Social”.

Puso de manifiesto que todos estos cambios no son producto de la casualidad sino de la implementación de un proyecto político que no dudó en asegurar será nuevamente respaldado en las próximas elecciones.

A continuación Insfrán, acompañado por De Vido, Arrúa y el ministro jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, descubrieron una placa recordatoria y luego recorrieron las flamantes instalaciones recibiendo muestras de cariño de los asistentes.

Comentá la nota