Aducen que el PE no pagó a tiempo y que ocasionó un conflicto

La empresa que recolecta la basura advirtió a la Intendencia de Yerba Buena que restringiría el servicio por una deuda de $ 6,6 millones.

La demora de la Provincia en el envío de una remesa de dinero generó un conflicto en el municipio de Yerba Buena. La empresa encargada de la recolección de residuos, La Banda S.R.L, envió ayer una nota a la Intendencia anunciando que restringiría el servicio desde hoy por la falta de pago de $6.598.260.

El intendente Mariano Campero (Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos) convocó durante la tarde al gerente de la firma, Mario Criado, y llegaron a un acuerdo que evitó la medida. “Pudimos arreglar todo. Está resuelto”, afirmó Campero a LA GACETA tras el encuentro. “Efectivamente, está zanjada la diferencia. Llegamos a un acuerdo, las áreas administrativas están trabajando para el pago”, ratificó Criado. 

En el escrito, la firma daba cuenta de que la deuda se había conformado por “un saldo histórico” y las mensualidades de agosto y de septiembre. Por contrato, la empresa debe cumplir con alrededor de 400 viajes (incluido San José) mensuales por un pago de casi $ 1,8 millón.

“Nos sorprendió. Hay atrasos en los pagos que son usuales, porque dependen de lo que nos envía la Provincia. Estamos dentro del Pacto Social, nos manda los sueldos y dinero para costos operativos. Hubo un retraso con lo comprometidos para las últimas semanas, lo que produjo este descalce de no más de dos semanas. Enviamos varias notas a la Casa de Gobierno”, explicó el jefe de Gabinete, Manuel Courel. Detalló que la prestación, al ser un servicio público, no puede suspenderse porque sería un incumplimiento del contrato. Reconoció que mejoraron el sistema de recolección -participan también dos camiones municipales- y la erradicación de vaciaderos, pero que aún resta mejorar. 

La relación entre la firma y la Municipalidad data de 2003, cuando ganó la concesión durante la intervención de Jorge Bernabé Lobo Aragón. El vínculo fue renovado desde entonces. La última vez fue en 2015, cuando el entonces intendente Daniel Toledo(FpV), lo extendió hasta 2018. El trato de La Banda S.R.L con la actual intendencia había comenzado con tirantez. La firma había reclamado que se actualizara el dinero que recibía. Luego, el municipio solicitó al Consorcio que se encarga de la gestión y disposición final de la basura que los camiones que ingresen en la planta de transferencia procedentes de Yerba Buena acrediten el origen. Sospechaba que estaban pagando por el ingreso de residuos de otras jurisdicciones en las que también trabaja la empresa. 

Comentá la nota