La Aduana de Zapala estará lista en abril

Funcionarios provinciales y el intendente local recorrieron el predio donde funcionará, además, la Zona Franca y la Playa de Transferencia.
“Se consolida en Zapala y en el Norte de la Patagonia, la sede de un centro logístico de importación y exportación modelo en el mundo”; Así se refirió ayer el Intendente de Zapala, Edgardo Sapag, al recorrer, junto al Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, el predio y las obras de la Zona Primaria Aduanera, Zona Franca, Playa de Transferencia y Parque Industrial.

Se trata de una inversión de casi 25 millones de pesos que dio origen a un complejo industrial en el que convergen la Ruta Nacional 22 del Corredor Bioceánico, el ramal ferroviario, y la infraestructura logística que dará las herramientas necesarias para el comercio internacional a aquellos interesados en radicarse en el kilómetro 26 de la Ruta Nacional 40 Norte en Zapala.

Esperan en Abril, cuando estén instalados todos los servicios, que la Zona Primaria Aduanera sea la primera en poder instalarse en el predio y abandonar el radio céntrico de esta ciudad, solucionando así las dificultades de transporte de carga pesada.

Además, hasta el momento, son dieciocho las empresas interesadas en asentarse en el Parque Industrial o en Zona Franca, informó Sapag, quien explicó que hay disponibles 300 hectáreas, de las cuales 50 ya tienen cerco y en breve comenzará el loteo para las empresas con intención de radicarse.

“Las crisis tienen que ser una oportunidad y en este momento Zapala está aprovechando la oportunidad histórica para ser la base comercial de la provincia de Neuquén hacia Chile y hacia el mundo con infraestructura y servicio para competir a nivel nacional e internacional”, manifestó el intendente.

Paso Pino Hachado

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, ratificó que esta obra consolida el corredor Bioceánico a través del Paso Pino Hachado.

“La integración y el desarrollo de todo el interior forma parte de la política de esta provincia y estamos trabajando para dar infraestructura, acompañando con decisiones políticas para que Villa La Angostura no se arruine con el transporte pesado que transita por el Paso Samoré”, dijo y añadió: “Creemos que esta opción junto con la incorporación que ha hecho la Nación, de mejorar el Paso Pino Hachado, van a consolidar definitivamente el sector de la zona Centro: Lo que es Pino Hachado- Concepción; Pino Hachado- Temuco o Levu en la zona de Arauco; como los puertos de donde tiene que salir el transporte de carga pesada. Y consolidar esta propuesta por sobre la otra, que tiene serios riesgos de contaminación, de afectar el patrimonio natural, la ciudad de Villa La Angostura y toda su belleza”, concluyó el ministro.

Del recorrido participaron también el secretario de Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, el Diputado Darío Mattio y el Coordinador de la Zona Centro Benedicto Cáceres, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Las Lajas recibirá un 70% más

de coparticipación provincial

Neuquén > En el acto por el 112º Aniversario Las Lajas, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informó ayer que esta localidad recibirá un 70 por ciento más de coparticipación provincial, lo que representa 4.400.000 de pesos por encima de lo que venía percibiendo, para alcanzar un total de 10 millones.

“Esto le va a permitir a la localidad tener más autonomía y hacer frente a las obras que se necesitan”, indicó el ministro.

En el acto - que contó con la presencia de Georgina Arzola, presidenta del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia, y donde Bertoya asistió en representación del gobernador Jorge Sapag - se anunciaron también obras de energía y viviendas.

El funcionario provincial destacó que las obras que se concretarán en Zapala con el Parqre Industrial, el Paso Pino Hachado y el asfalto de la Ruta 40 serán emprendimientos “fundamentales para las Lajas y su economía”.

Comentá la nota