La Aduana se sumó a operativos de control en el acceso a Caleta

La Aduana se sumó a operativos de control en el acceso a Caleta
La Sección de Fiscalización Externa de la Regional Sur de la Aduana Argentina se incorporó a partir de ayer al operativo de seguridad de verano que se implementara a principios de año en esta ciudad, del cual también toman parte fuerzas de seguridad, distintas reparticiones municipales, bomberos y el Hospital Zonal.
Caleta Olivia (agencia)

El personal de la Aduana que arribó desde Comodoro Rivadavia está al mando de Eduardo Loubrido y arribó en varios vehículos, uno de los cuales es un utilitario que posee un escáner con cinta transportadora para auscultar el interior de bolsos u otro tipo de equipaje de pasajeros de micros de media y larga distancia, como así también de ocupantes de automóviles que entran o salen de Santa Cruz.

El principal objetivo es detectar el tráfico de estupefacientes y para eso también disponen de un perro adiestrado para revisar el interior de los vehículos con el mismo fin.

El escaner fue incorporado a mediados de 2008 y es desplazado hacia distintas localidades de jurisdicción de la Regional que va desde San Antonio (Río Negro) hasta Ushuaia (Tierra del Fuego), complementando las tareas que se ejecutan con otro de mayor porte que está basado en Río Gallegos y es utilizado fundamentalmente para revisar la carga de camiones.

El jefe de la Sección Fiscalización Externa citó que desde que se lo trajo a la zona, se han detectado al menos 25 casos importantes de tráfico de estupefacientes, de los cuales seis corresponden a este año. El último se produjo hace pocas semanas en Los Antiguos, durante otro operativo conjunto que se hizo en el marco de la Fiesta de la Cereza, ya que a esa ciudad llegaron miles de personas procedentes de otras localidades de la región y del resto del país.

VERANO SEGURO

Cabe recordar que en los controles de seguridad que se hacen, tanto en la ruta 3 como en la zona urbana, también están afectados -de acuerdo a cada zona- efectivos de Gendarmería Nacional y Policía de Santa Cruz, mientras que en la costa opera Prefectura Naval que además incorporó un bote de desplazamiento rápido para llegar con celeridad a situaciones de emergencia.

A ellos se le suma la guardia permanente de dos unidades de Bomberos que dependen de la institución policial, equipo sanitario del Hospital Zonal y personal de distintas dependencias municipales, como la División Tránsito y Cuerpo de Guardavidas.

De hecho, sobre todo los fines de semana en horas nocturnas, existen fuertes operativos viales en la zona costanera, a fines de controlar la documentación de automovilistas y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Esto ha motivado que disminuya la estadística de accidentes de tránsito y reyertas en la vía pública en lo que va del denominado "verano seguro" que es coordinado por representantes de todos los sectores involucrados.

Comentá la nota