Aduana local: Confirmaron su inauguración el jueves

El intendente Aloé confirmó que el acto de inauguración y habilitación del resguardo jurisdiccional aduanero con oficina de registro aisgnado a esta ciudad por la AFIP, se llevará a cabo este jueves a las 10.30, con la presencia de la Directora General de Aduanas
Como este diario anticipara en exclusiva, el acto de inauguración y habilitación del resguardo jurisdiccional aduanero con oficina de registro aisgnado a esta ciudad por la AFIP, se llevará a cabo este jueves, a las 10.30, con la presencia de la Directora General de Aduanas, Silvina Tirabassi.

En tanto en estos días ya fue colocada la correspondiente cartelería identificatoria proporcionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, están prácticamente finalizadas las obras de refacción de las oficinas en las que funcionará el resguardo jurisdiccional aduanero con oficina de registro, incluyendo la correspondiente antena parabólica para conectarse en forma directa con la administración del organismo.

DETALLES

Como ya hemos explicado, la aduana local, que funcionará bajo la órbita de la estructura municipal, se ubicará físicamente en la ex estación del ferrocarril Urquiza, donde funciona actualmente la secretaría municipal de la Producción.

Los trabajos de refacción y adecuación de las oficinas en las que funcionará ese ente, fueron fiscalizados recientemente por el Director General de Aduanas de San Nicolás, Rafael Fiocca (acompañado del asesor letrado del ente, Dr. Pablo Irusta), quien estuvo aquí para chequear la marcha de las obras mencionadas, que fueron lógicamente sugeridas por ese funcionario, en cumplimiento de las pautas que rigen para esas estructuras.

Mientras tanto, como hemos anticipado, ya se encuentran designados los dos oficiales aduaneros que se encargarán de su atención, que serán Shirley Spino y Lidia Dalboni.

Estas funcionarias habían sido destacadas oportunamente por la dirección de la Aduana de San Nicolás para colaborar con el movimiento de la zona primaria aduanera local, es decir, el Puerto Seco de Rojas. En este marco, sería posible que a las mencionadas funcionarias se sumen dos o tres agentes más.

La instalación de un resguardo aduanero conlleva importantes ventajas comparativas para las empresas locales y regionales que operan con el Puerto Seco de nuestra ciudad, que tramitarán de esta forma sus destinaciones directamente en y desde Rojas, evitando disponer representantes en San Nicolás para tales gestiones.

ACCIÓN Y TAREAS

La Oficina "GR" Resguardo Jurisdiccional de Rojas dependerá jerárquicamente de la División Aduana de San Nicolás.

Entre sus acciones figuran intervenir en las operaciones de los regímenes aduaneros referidos a los precios de transporte, las mercaderías, entender en las operaciones aduaneras referidas al control documental preliminar y elaborar la información estadística pertinente; registrar y llevar un control de registro de los importadores y exportadores; intervenir en el registro y gestión de las garantías suscriptas por los administrados; entender en las operaciones de los sistemas informáticos relacionados con el accionar de la dependencia, como también brindar apoyo técnicos de las actividades de procesamiento de datos, controlando el funcionamiento de los equipos y medios de de proceso conforma a las pautas técnicas fijadas por la Superioridad; realizar el control y verificación física de las mercaderías destinadas a importación y exportación interviniendo en su clasificación, aforo y liquidación de tributos.

El ente tendrá, además, la misión de controla el ingreso y egreso de los medios de transporte y mercaderías de su jurisdicción, controlando su permanencia y libramiento a plaza de las mismas; entenderá en la autorización, registro, prórroga y liberación de garantías presentadas, efectuando los controles inherentes al resguardo de los intereses fiscales; efectuará las presentaciones de los manifiestos de carga; controlará la documentación correspondiente e intervendrá en la planificación y giro de personal para atención de las operaciones requeridas por los usuarios.

Comentá la nota