Aduana le frena a Comercio la vuelta del correo puerta a puerta

Aduana le frena a Comercio la vuelta del correo puerta a puerta

Pese a las idas y vueltas, se prevé que el regreso de la entrega directa al destinatario llegará “en los próximos días”.

Unos días atrás, Patricio Farcuh, titular de la empresa de correos OCA, le recordó al secretario de Comercio, MiguelBraun, que están esperando la medida que habilite los envíos puerta a puerta para las compras desde el exterior. “Decile a Gómez Centurión que se deje de hinchar las pelotas con que hay droga en los envíos”, le respondió el funcionario a viva voz. La referencia era a Juan José Gómez Centurión, el titular de la Dirección General de Aduanas que depende de la AFIP.

La vuelta de los envíos de correo puerta a puerta es un “tema sensible” para la Aduana. La expectativa que se genera por volver a comprar en el exterior a través de internet y evitar las largas colas en la sede de correspondencia internacional del Correo Argentino para retirar los envíos, además, se exacerba con cada suba de los precios internos. Pese a las idas y vueltas, se prevé que el regreso de la entrega directa al destinatario llegará “en los próximos días”.

Así, además de la demanda de dólares, puede suponer un riesgo de “importación por goteo” sobre la que trabajó el área de Producción y que implica cruzar CUITs e información con AFIP para monitorear las compras. Juguetes, ropa, accesorios electrónicos formaban parte del sinfín de productos que entraban día a día a manos del millón de argentinos que compraban desde el exterior.

Según aseguraron fuentes del sector privado, la Secretaría de Comercio tenía todo listo para hacer la presentación del nuevo esquema para la compra de productos del exterior y los envíos puerta a puerta, pero la Aduana frenó el anuncio. Y el motivo está vinculado a que, según Gómez Centurión, por esa vía podría colarse el ingreso de estupefacientes. “Creemos que hay que normalizar el sistema para que sea una práctica estandarizada como en el resto de la región”, aseguraron desde el área de Producción.

“Hay deficiencias de scanners en la Aduana, en varios pasos fronterizos”, relataron quienes están al tanto de las negociaciones para reactivar el viejo esquema que se interrumpió en medio de la escasez de dólares en 2014. Hasta el año anterior, con un dólar “barato” (que terminó el año alrededor de $ 6,50) y los precios asiáticos, surgió el “dólar Aliexpress” bautizado en honor a la plataforma de venta china elegida para estas compras. Esas operaciones representaron unos US$ 150 millones, una cifra pequeña en función de la balanza comercial, pero se había convertido en una alternativa para la entrada por goteo de productos del exterior ante el nacimiento del cepo cambiario. Entonces las compras se restringieron a dos de US$ 25 anuales. Hoy el Gobierno analiza ampliar ese límite, que no es tal, sostienen en el área de Producción, sino que para comprar por fuera de ese monto sólo basta con registrarse para poder ampliar la operación.

La vuelta del sistema puerta a puerta es una de las medidas con las que el Gobierno busca dar una nueva señal de “normalización del vínculo con el mundo”, pero genera preocupación en la industria local, que debe competir con los salarios y costos de producción directo desde China para hacer frente a esa producción.

Comentá la nota