Aduana calera: Después de 3 años sigue parado su inicio

La plata, $3,5 millones, la pone la Provincia, pero ahora quieren pasarlo del ámbito de Producción a Minería.
La construcción de un control aduanero exclusivo para cales en el departamento Sarmiento, de donde se exporta el grueso de la producción sanjuanina, espera su inicio desde el 2006 cuando fue anunciado. Pero ayer se supo que las obras no se hacen porque el municipio sigue a la espera de unos $3,5 millones para la obra prometidos por el gobierno de la provincia.

El escollo actual es burocrático: La responsabilidad de las transferencias de fondos estaba a cargo del Ministerio de la Producción pero ahora debe pasar a la Secretaría de Minería; y desde ésta última informaron ayer que aún no hay definiciones al respecto.

El control aduanero de Sarmiento es un espacio donde la Aduana controlará todas las cales que exporta San Juan; estará ubicado estratégicamente sobre la ruta 40, a 1.000 metros de la ruta 153 que va a Los Berros, principal productor de cales en la provincia, en gran parte exportadas a Chile por el paso mendocino. Hasta el 2008 desde Los Berros salían diariamente 40 camiones de cal rumbo a Chile, mientras otros 20 salían desde Albardón.

Hensel contó el proyecto se paró en el 2006 porque el municipio -a cargo de la obra- había iniciado la limpieza del predio de 10 hectáreas que, había sido donado, sin contar con la escritura ni con los permisos de construcción de Planeamiento. Por eso desde fines del 2007 se comenzó con esta tarea, mientras también se avanzaba en el proyecto de obra.

"El terreno no tenía escritura a nombre del municipio, ni plano de mensura; cuando asumimos (2007) hicimos el plano de mensura, la escritura y el proyecto. Todo esto está listo desde hace un año", dijo Hensel.

Ahora el atraso se debe a que en un primer momento la transferencias de dinero al municipio para esta obra, la haría el Ministerio de Producción; pero por sugerencia del cuerpo legal del área, la responsabilidad de las transferencias debía recaer en la Secretaría de Estado de Minería, ya que se trata de un depósito de control de cales.

"Hay una decisión política del gobernador Gioja de poner el dinero, pero el servicio jurídico indicó que esto era competencia Minería, entonces debían primero resolver la afectación de fondos entre ellos para que después pueda recibirlas el municipio", explicó Hensel.

La intensión del gobierno era hacer transferencias parciales, verificando la ejecución de la obra, el intendente proyecta dar los primeros pasos de limpieza y nivelación directamente con maquinaria y mano de obra municipal y después licitar la obra gruesa.

El proyecto

El resguardo aduanero tendrá 1.102 m2 de construcción de los cuales 12 m2 serán para la oficina de control de acceso al predio; 231 m3 para la administración, y 154 m2 para sanitarios y vestuarios. El galpón para las inspecciones fiscales tendrá 723 m2, allí trabajarán con toda comodidad los despachantes, los agentes de aduana y los transportistas. El monto exacto de la obra es de $3.433.423 y el plazo de ejecución es de 212 días corridos.

La decisión de este control aduanero surgió por una resolución de la Dirección Nacional de Aduanas del 2005, según la cual la cal fue declarada elemento sensible en el tráfico de algunos productos -entre ellos las drogas-, y ordenó a los productores a realizar el control aduanero en un lugar especial cercano al origen de las cargas.

Comentá la nota