ADRs con más bajas que subas y se ve una nueva tormenta en el horizonte

Las acciones locales en Wall Street fue lo único que se movió ayer, ya que la Bolsa estará cerrada hasta el lunes. Hubo leves subas en Europa y Wall Street. Tormenta a la vista: el gobierno nacional estudia retenciones a la renta financiera.
Con el mercado local cerrado por celebrarse ayer el día de la Independencia y hoy por adherirse al asueto sanitario, el único movimiento que hubo ayer fue el de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street.

A través de los certificados negociables -conocidos como ADRs- las empresas locales tuvieron un día donde el pesimismo sobre la fragilidad de la economía nacional se hace sentir también entre los inversores en Estados Unidos.

De hecho, ayer, las empresas del sector energético cayeron muy fuerte. Lideró Transportadora de Gas del Sur SA con una baja del 5,45% y Edenor con el 4,45%. Otra caída importante fue la del Banco Francés que derrapó 6,70%.

Por el lado de las alzas, el sector de las empresas de telecomunicaciones fue lo único positivo. Así, Telecom Argentina SA y Nortel Inversora SA subieron 0,8% y 4,3% respectivamente.

Más nuevas malas

Pese a que no hay actividad financiera hasta el lunes, los agentes del mercado todavía están intentando digerir la reacomodación de nombres en el Gabinete nacional.

Las voces, que hasta dos semanas eran de ilusión tras los resultados electorales, ahora son de pesimismo con respecto al futuro de la economía del país.

De hecho, ayer se conoció la intención del Gobierno de reflotar una idea que surgió en pleno conflicto con el campo -allá por abril de 2008- que pretendía gravar la renta financiera (ver Estudian...).

De más está decir que el impacto negativo por el solo rumor de esta iniciativa se hará sentir fuerte en la Bolsa el lunes, provocando un posible achique del mercado y perjudicando a las empresas que allí se capitalizan.

Recuperó el mundo

Ayer, el Departamento de Trabajo de Norteamérica informó que durante la semana pasada las solicitudes de seguros de desempleo cayeron al menor nivel desde enero pasado. A su vez, la empresa Alcoa informó el tercer trimestre consecutivo con pérdidas, aunque por un monto inferior al previsto por los expertos, y un repunte del 2% en sus ventas.

Estos dos elementos le bastaron a los inversores para que el índice Dow Jones de empresas industriales mejorara 0,06%, el S&P 500 0,35% y tecnológico Nasdaq Composite 0,31%. Europa también salió del pesimismo y subió luego de una racha negativa de varios días. Así, la bolsa de Francfort subió 1,26%; Milán 1,18%%; Madrid el 0,88%; París el 0,54%.

Por el contrario, en Asia, la bolsa de Tokio selló ayer la quinta caída consecutiva, donde el índice Nikkei restó 1,38% y acumula una baja del 5,35% desde el pasado lunes. Por otra parte, el índice Hang Seng de Hong Kong recuperó 0,39% mientras que la bolsa de Corea cedió mínimamente 0,01%.

Comentá la nota