Adriana Smith: “se van a mantener los subsidios de la energía eléctrica”

La defensora adjunta del Pueblo Adriana Smith destacó la importancia de que el 70% de los usuarios de Formosa tienen un subsidio en la tarifa de energía eléctrica que consumen, lo que no ocurre en el resto del país.
“El EROSP fue autorizado a aumentar y se crearon nuevas bandas o subcategorías de usuarios. En la provincia de Formosa se mantienen los subsidios provinciales, que tienen vigencia hasta el momento a determinadas bandas de usuarios” destacó la funcionaria en una entrevista que concedió a Radio Uno Formosa.

Indicó Smith que “la secretaria de Energía establece las variaciones estacionales de los precios del mercado mayorista. Con esta resolución se establecen la eliminación de los subsidios nacionales y estableció nuevas categorías de usuarios que en Formosa no existían conforme al cuadro tarifario vigente. Se tuvo que adecuar una reprogramación de los valores de los precios para el período invernal y una adecuación para el período de verano. Estamos hablando lo que es generación de energía y no de distribución”.

“Lo importante para recalcar acá, que nos diferencia de Buenos Aires, es que en Formosa se mantienen los subsidios que tienen vigencia en determinadas bandas de usuarios” aclaró.

BANDAS

Anteriormente existían sólo 3 bandas: hasta 300 kV; hasta 600 kV y más de 600 kV. En la actualidad la T1 – R3 tuvo que ser subdividida en menor a 1.000 kV, menor a 1.400 kV, menor a 2.800 kV y mayor a 2.800 kV.

“En nuestra provincia el impacto es menor porque se mantienen los subsidios provinciales para las bandas de menor consumo y hay una disminución del valor del cargo fijo en la tarifa residencial en el orden del 50%, ya que no se traslada al usuario el cargo por disponibilidad de potencia” y agregó que “Aquellos usuarios que superen un consumo de mil kilowatts, que son residenciales y registran un alto consumo se verán exentos de subsidios y ahí impactará más el aumento. Este cuadro protege al usuario residencial de consumo habitual, con un aire acondicionado, dos tv, heladera, freezer y planchas”.

RACIONALIZAR

Para Smith lo importante es que “es el momento de racionalizar el uso de energía, de hacerlo en forma responsable. Hemos pasado una época de crisis energética, que venía de la generación, por eso se implementó el plan de uso racional de la energía, que nunca se implementó en Formosa” y agregó que “No podemos desconocer que existe un aumento pero se ve minimizado en la vigencia de todos los subsidios y la posibilidad que tiene casi el 70% de los usuarios de la provincia de tener un subsidio” insistió.

Reconoció la defensora que “El mayor impacto lo van a sufrir los grandes consumidores. En este contexto la defensoría del pueblo ha solicitado al Ente Regulador de Servicios y Obras Públicas la fiscalización de la facturación que se va a recibir. El usuario debe analizar la facturación detalladamente, es por eso que nosotros desde la Defensoría ofrecemos la fiscalización, ya que más de uno va a ver resentido su bolsillo”, aseguró.

“Dentro de la legalidad se puede decir que está dentro del marco legal, pero sí podemos discutir la razonabilidad de la situación una vez que se reciban las facturas. Nosotros estamos trabajando para los usuarios tome todos los controles y cuidados”, es por eso que indicó: “Lo importante en estos casos, es la información, hay que saber de que se trata e informarse para después poder reclamar”.

FONDO DE INVERSION

Resaltó que el EROSP deberá crear un fondo de inversión para obras cuya finalidad será únicamente la de mejorar la calidad del servicio en toda la provincia, el cual estaría constituido en un porcentaje proveniente de los ingresos tarifarios de la distribuidora.

Sobre el reclamo de los usuarios de la mala calidad del servicio, reconoció Smith que “La prestación del servicio es deficiente, no existe calidad, ni inversiones para la distribución de la energía, por eso el rechazo al aumento. El usuario quiere pagar por un servicio que se le preste en buenas condiciones” y adelantó que “.seremos implacables en seguir haciendo todas las instancias para denunciar los incumplimientos de la empresa.

Ya agotamos las vía pidiendo las sanciones y multas para la empresa, sino que hemos iniciado acciones judiciales, con sentencia favorable y consentida”.

DAÑOS

En cuanto a otra inquietud que reciben en la Defensoría del Pueblo por electrodomésticos dañados por los altibajos en el suministro de energía eléctrica, dijo que “Tenemos de los dos casos, de los resultados favorables y aquellos donde no se lograron todavía, incluso rechazados en cuanto al arreglo de electrodomésticos dañados. Es importante la celeridad, que en el momento que sucede el evento, se hagan los reclamos. El usuario no debe mandar a reparar el electrodoméstico por cuenta propia, hasta que el EROSP con su perito revisen el aparato”.

Dijo que no obstante, “En algunos casos se les reparó el artefacto a las personas y en otros no se pudo conseguir esta reparación porque no se pudo comprobar el resultado de la suba y baja de tensión, en otros porque el usuario reparó por su cuenta el aparato”.

Aseguró que siempre “La conducta de la empresa es rechazar la responsabilidad, pero el usuario debe seguir con el procedimiento y la instancia es el reclamo directo ante la empresa y el EROSP”.

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