Adriana Pizarro: “Hace 40 años que en Provincia no tenemos un verdadero plan de obra pública”

Adriana Pizarro: “Hace 40 años que en Provincia no tenemos un verdadero plan de obra pública”

La Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires (AEMOPBA) publicó una “carta abierta” dirigida a los candidatos a gobernadores para solicitarles que expliciten cuáles son sus planes de obras y cómo lo van a llevar a cabo. Su titular, Adriana Pizarro, habló con TODO PROVINCAL Radio.

 

“Nuestra intención es tratar de poner en debate en la opinión pública de qué se trata un plan de obra pública”, señaló la arquitecta que trabaja hace más de 40 años en la cartera de Infraestructura bonaerense y agregó: “Hay funcionarios que desestiman la planificación porque dicen que es muy onerosa, si se piensa así no hay futuro”.

“Los gobernadores que hemos tenido en los últimos 40 años no tuvieron en cuenta lo que es hacer un verdadero plan de obra pública que comience con un relevamiento del territorio para luego avanzar con la planificación y poner en marcha este tren con una locomotora de planificación y de proyectos, ya sean obras hidráulicas, de arquitectura o agua y cloacas”, aseguró la secretaria general de AEMOPBA.

“Nunca se pone en discusión qué vamos a hacer y cómo. Por más que no se llegue a concretar nada del plan en una sola gestión sería muy valioso  que se ponga un equipo multidisciplinario a planificar cómo encarar la obra pública en el futuro. Se necesita hacer un importante relevamiento extensivo del territorio para que luego las obras no se contrapongan con un plan general”, destacó Pizarro.

Sobre los antecedentes de planificación en la provincia, la arquitecta señaló: “Conozco y he estudiado el plan de obra de la provincia en 1947. Luego hubo un plan de escuelas con Duhalde y algunas cosas con Armendaríz, pero no mucho más”.

“Los trabajadores tenemos muchas experiencias buenas y malas que deberían ser tenidas en cuenta. En general se suelen hacer privatizaciones encubiertas de tareas nuestras que implica una gran pérdida de recursos”, remarcó la dirigente sindical.

Sobre la relación con la actual gestión, la titular de Aempoba aseguró: “Hicimos todos los pedidos de menor a mayor, en la paritaria, con cartas abiertas, notas, expedientes y cartas documentos pero nunca nos recibió Vidal. La única respuesta fue el desguace del Ministerio”.

“En nuestro ministerio hay 500 profesionales jóvenes que son contratados como monotributistas y sino no son pasados a planta se terminan yendo, lo que es una gran pérdida de recursos formados por el Estado. Tenemos apenas mil empleados de planta en un área encargada de planificar y controlar la obra pública de toda la provincia. Esta es la primera vez que se encubre la relación de empleo mediante la modalidad del monotributo”, denunció Pizarro.

Y reclamó: “Los profesionales deben ser jerarquizados y se deben recuperar muchas áreas que se han llevado como Ordenamiento Urbano que fue mudada como 12 veces en los últimos años y ahora fue llevada nuevamente al Ministerio de Gobierno. El área de Geodesia fue sacada de las funciones de planificación a otra de recaudación como Arba”.

Comentá la nota