Adrián Zapata insistió en que el aumento de tasas municipales será del 84%

Adrián Zapata insistió en que el aumento de tasas municipales será del 84%

Lo hizo a través de una nota enviada a LA RAZON a través de la cual cuestiona el supuesto 'sistema equitativo tributario', tal como lo definió el gobierno municipal. Esta noche se tratará con la Asamblea de Concejales y Grandes Contribuyentes

Esta noche sesionará el Concejo Deliberante y la Asamblea de Concejales y Grandes Contribuyentes para la aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2017. Por este hecho, el concejal del PJ, Adrián Zapata, ex contador municipal, insistió en que el verdadero aumento de tasas para el próximo año será del 84% y no del 38%, de acuerdo a lo que indica el oficialismo.

En una nota que lleva como título "Incremento del 84% de las tasas municipales, ¿sistema equitativo tributario”, aseguró que en realidad, quienes verdaderamente se verán beneficiados serán los sectores más pudientes y los más perjudicados, los contribuyentes de clases media y donde hizo saber los motivos de su voto en contra de los proyectos.

En esa nota, Zapata señala que, "bajo el encanto de un ‘Sistema Equitativo Tributario’, vemos cómo los efectos de esta Ordenanza, en lugar de impactar sobre los que más tienen, como dicen, será un duro golpe a toda la clase media de nuestra ciudad. ¿les explico por qué?”.

Al respecto, Zapata enumeró una serie de razones: En primer lugar indicó que "la tasa Municipal tendrá un aumento del 84%, y en esto no hay discusión”. Luego dijo que "si se está al día, tendrán una bonificación del 25%, quedando dicho aumento en un 38%”.

Luego se preguntó: "Quién tiene la posibilidad de estar al día en un contexto donde la situación económica de nuestros vecinos están cada vez más castigada por la falta de trabajo, la caída del poder adquisitivo y el ajuste desmedido en los servicios por el gobierno Nacional”.

El concejal analizó cómo "alcanzará el incremento a los vecinos dependiendo de los diferentes sectores. Sector con alto poder adquisitivo: En este sector, seguro pagarán para tener ese importante beneficio, ya que no tienen dificultades económicas, siendo los verdaderos beneficiados de este sistema”.

"Sector de clase media: Son los vecinos que hoy están teniendo muchos inconvenientes y tendrán que hacer malabares para poder vivir con un sueldo cada vez más ajustado, teniendo que priorizar en forma constante o por momentos entre adquirir alimentos, pagar la luz, el gas, el agua, vestimenta para sus hijos, colegios o la tasa Municipal. Vemos que van a tener muchas dificultades para poder estar al día con las tasas Municipales”.

"Sector de clase baja: Son los vecinos que hoy no tienen posibilidades de pagar una tasa Municipal. Se encuentra previsto la posibilidad de eximirlos de pagarla, mecanismo que se mantiene de años anteriores”.

Posteriormente, Zapata se preguntó: "¿Qué pasa si no podés estar al día con la tasa Municipal?. De no poder pagar alguna tasa mensual, por lo antedicho, y con la moratoria para ponerte al día si es que tenías deuda anterior, tendrán la pena de un incremento del 84%, demasiada sanción simplemente por estar viviendo una situación complicada, donde aumenta la canasta básica a limites impensados, ajuste en servicios básicos cuyo efecto se comienza a sentir a partir de estos días con mayor intensidad, y en el mejor de los casos has podido mantener tu trabajo”.

El concejal Zapata dijo que esto tendrá diversos efectos directos e indirectos, indicando que en realidad, se trata de un "sistema no redistributivo, porque bajo este contexto económico / financiero, muy probablemente represente una merma en la recaudación y menor capacidad para cubrir el presupuesto. Si esto ocurriera, ¿que sería lo que se resignaría?”. También dijo que quedará un "piso elevado para aplicar incremento de tasas para el ejercicio 2018”, que se establecerá un "círculo vicioso, porque a aquellos vecinos que no puedan pagar cada vez, se les va a ser más difícil ponerse al día y acceder a beneficios”.

Comentá la nota