Adrián Pérez: "Es hora de implementar políticas que acaben con la irracionalidad"

El presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, visitó la ciudad y presentó las propuestas que el partido ofrece para cambiar el escenario. El legislador expuso sus perspectivas para las próximas elecciones y analizó las problemáticas actuales que se dan en torno a la seguridad, pobreza, sector rural y sistema tributario.
El martes en horas de la tarde y luego de visitar localidades vecinas, arribó a Pergamino el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez.

El diputado fue colaborador de Elisa Carrió desde 1996 en las comisiones de Juicio Político, Justicia, Asuntos Constitucionales y la Comisión Investigadora de Lavado de Dinero. Elaboró los dictámenes de juicio político a la Corte Suprema de Justicia y las múltiples denuncias que efectuó Carrió siendo diputada nacional por hechos de corrupción.

Después de ser formalmente presentado por Fernando Alberico, candidato a concejal por la Coalición Cívica, el legislador expuso sus ideas y perspectivas sobre las próximas elecciones.

- Visita Pergamino apoyando una lista conformada en su mayoría por gente joven.

- La idea es acompañar a la lista local que intenta mezclar gente con experiencia y los que incursionan en este ambiente. La ciudadanía hace una fuerte demanda para que la situación cambie. Hay un deterioro económico, social e institucional muy importante, por eso hay que revertir eso.

- ¿Cómo analiza esta transformación que se está dando en el Congreso?

- Lo que ocurría es que el Parlamento, que es el ámbito de control del Poder Ejecutivo, se había convertido en un lugar cercenado y controlado por el Ejecutivo. Eso hizo que la irracionalidad del Gobierno no tuviera ningún tipo de barrera; por eso vimos cómo han avanzado en instituciones, con los superpoderes, en lo económico con la disputa con el sector agropecuario siempre con un parlamento que avalaba, excepto en la 125. Esto es lo que está cambiando, el 70% de la ciudadanía está en contra del Gobierno y esto se va a manifestar en la próxima elección. El Gobierno va a perder en Capital Federal, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y hay una apuesta muy fuerte por parte del Ejecutivo que es ganar en la provincia de Buenos Aires, lugar en donde habrá un triple empate y en el que ganará la Coalición Cívica. El mapa general va a demostrar que el Gobierno perderá una gran cantidad de bancas y que la oposición ganará muchas. Dentro de la oposición, el partido que más va a ganar será el Acuerdo Cívico, porque es la única fuerza con desarrollo nacional que está en crecimiento y que va a tener muy buenos resultados en muchas provincias. A partir de ese momento, se abrirá una etapa muy distinta en la que se terminará el período de la oposición y de búsqueda de consenso para fijar algunas políticas de Estado donde el parlamento será un ámbito de diálogo.

- En esta recorrida ¿Qué es lo que más preocupa a la gente?

- Creo que hay una especie de desazón, la gente se ilusionó con un país que empezaba a crecer. Crecimos durante cinco años en un 8% anual. Resulta incomprensible que tengamos 14 millones de pobres y cuatro millones de indigentes porque el 30% de la sociedad vive por debajo de la línea de pobreza. Por qué luego del crecimiento seguimos teniendo problemas con la educación y la salud pública. No hubo distribución del ingreso, no hubo construcción de ciudadanía, no mejoró la educación pública, no mejoró la salud y empeoró la cuestión institucional. Creo que desaprovechamos ese período ventajoso que tuvo la economía argentina, que tuvo que ver con un empuje mundial muy favorable para las economías emergentes. Hoy la economía internacional está peor y la Argentina está parada porque otros países como Brasil, aprovecharon esta situación. Es hora de implementar políticas que acaben con la irracionalidad.

No voy a hacer defensa de un sector, pero sí voy a tener intereses colectivos, quiero que a la Argentina le vaya bien y cómo podemos pensar que nos puede ir bien si el sector que tiene más ventaja para recuperar la economía está siendo perseguido.

- El sector productivo agropecuario está representado en esta lista. Pero además de productores son padres de familia ¿Cuáles son las propuestas para el conjunto de la sociedad?

- Creemos que hay que tener una política integral de largo plazo, empezar por la cuestión medular, tal vez que es el tema de las retenciones. Es imposible pensar que el sector se pueda recuperar si seguimos teniendo el nivel de retenciones que hay actualmente. Apostamos a que en carne, leche, trigo y maíz, las retenciones sean cero y en soja empezaremos con retenciones del 20%, eso va a permitir un crecimiento muy importante, pensando en la eliminación en el mediano plazo.

Hay que tener una política muy clara de inclusión en la niñez, por eso vamos a insistir con el ingreso ciudadano para la niñez que es un ingreso universal de 200 pesos para los niños, administrado por las madres con la única obligación de que el chico se haga los controles sanitarios y que vuelva al sistema educativo porque hay que recuperar la familia y fortalecer el sistema educativo.

Cuando hablamos de la eliminación de las retenciones, tenemos que decir que hay otros impuestos para otros sectores de la sociedad que hay que repensarlos porque es insensato un IVA del 21%. Nosotros tenemos que establecer una matriz tributaria más sensata.

Hay que reconvertir a la Argentina en un país federal, pero hoy el 24% de la masa total de recursos vuelve a las provincias y el 73% queda en las arcas de la Nación. Obviamente después lo distribuye a las provincias pero como quiere, en forma arbitraria. Hay que volver a tener un país federal, por lo tanto si la Ley establece un piso de distribución automática del 34% no podemos estar por debajo de ese piso como ahora.

El principal problema es el tema de la recuperación del empleo, el tema de la pobreza y hay que hacer hincapié en la educación pública, en la salud y en la seguridad. El incremento de la indigencia y de la inclusión tiene relación con el incremento del delito, hay que afrontar esas causas, hay que mejorar el funcionamiento del sistema judicial, porque el 3% de las causas llega a condena, hay que agilizar los procedimientos, mejorar a los auxiliares de la Justicia y la Policía. El tercer eslabón que es el sistema penitenciario, también debe cumplir el rol para el cual fue diseñado que es la resocialización y no la profesionalización del delito. Es un tema muy complejo que hay que abordarlo con políticas a sostenerse en el tiempo.

Comentá la nota