Adquirirán 62 Has. en Atocha para superar el déficit habitacional

En principio estaba planificada la expropiación de 62 hectáreas en Atocha, pero el Gobierno Provincial adoptaría la decisión de comprarlas a los fines de agilizar el proceso destinado a entregar terrenos a quienes están registrados en la Subsecretaría de Tierra y Habitat.
Si bien no cubrirá los 4.500 familias registradas en ese organismo provincial, descomprimirá la situación ya que 3.000 familias podrian acceder en principio a los terrenos donde construir su vivienda. También ayudaría a que no se registren nuevas usurpaciones de tierras como las ocurridas desde abril con el surgimiento de los asentamientos en la zona del Grand Bourg denominados Sol del Oeste y San Jorge, éste último que aglutina a 500 jefes de familias, en su mayor parte mujeres que están acompañadas de sus hijos.

En la próxima reunión de gabinete, el gobernador Juan Manuel Urtubey adoptaría este paso fundamental ante la demanda de terrenos en Tierra y Hábitat, así lo anunció el actual Coordinador de Bienes y Tierras Patrimoniales, Sergio Usandivaras.

La problemática habitacional en la ciudad de Salta debido al incremento poblacional sumado al movimiento migratorio proveniente de pueblos del interior así como de quienes provienen de países vecinos, fundamentalmente Bolivia- provocaron la consiguiente problemática habitacional.

Asentamiento San Jorge

De acuerdo a los datos aportados por la Policía de la Provincia el nuevo asentamiento San Jorge, situado a poca distancia del Centro Cívico Grand Bourg, formado ayer abarcaría a unas 500 familias.

Se trata de grupos familiares que decidieron ocupar los terrenos que son privados aunque estarían sujetos a expropiación.

En su conjunto el predio es cubierto por aproximadamente 250 carpas que se levantaron con cartón, plásticos, etc. Las familias asentadas no cuentan con agua, luz ni baños, por lo que acuden a las viviendas de las adyacencias.

Hasta anoche no había orden de desalojo, pero la policía se mantenía expectante en el lugar, manteniendo una patrulla fija para que no se produzcan desórdenes propios de este tipo de usurpaciones.

Según se consignó los asentados quieren que se les adjudiquen los terrenos, no los quieren gratis, sino que se haga el procedimiento habitual que le corresponde a Tierra y Habitat, de verificar el estado de las carpetas.

Comentá la nota