La APA adquirió equipos para utilizar en esta emergencia hídrica

La Administración Provincial del Agua (APA) adquirió dos equipos de medición geoeléctrica que serán utilizados como valiosa herramienta de medición de profundidad y grado de salinidad del agua para, posteriormente, realizar perforaciones en el interior provincial.
El equipo de avanzada tecnología ya tuvo sus primeras pruebas en la localidad de Makallé, a la que acudieron los vocales Luis Risso Patrón y Gustavo D’Alessandro, que arrojaron resultados positivos. Será una herramienta más que se complementará a la ardua tarea que lleva adelante la APA en pos de mitigar los efectos de la sequía que aqueja a la provincia.

En el marco de las pruebas que se realizaron en terreno, Risso Patrón explicó que ambos equipos significan una herramienta más que será utilizada por el personal técnico de la APA, para trabajar en el marco de la Emergencia por Sequía. Según detalló, son los primeros equipos de este tipo que adquiere la provincia y los mismos serán de mucha utilidad, sobre todo para no incurrir en tiempos y costos innecesarios con perforaciones que, una vez hechas, no arrojan los resultados esperados.

Sin embargo, aclaró que estos son "sólo un elemento más de ayuda para determinar profundidades de napas y cierto grado de salinidad". "Sobre todo a partir de la Emergencia, esta adquisición será de gran aporte en la tarea de apaciguar sus efectos; tarea que realiza el Gobierno provincial a través de la Administración Provincial del Agua, el Ministerio de Economía y Desarrollo Rural en esta emergencia", afirmó.

Prueba y capacitación

Desde Makallé, el vocal adelantó que ésta es una primera experiencia y prueba que se está haciendo con la nueva adquisición. "Esto, además, requiere un período de capacitación del personal y ajuste de los equipos", dijo y estimó que en un plazo de 15 a 20 días ya se estaría en condiciones de realizar las pruebas necesarias en distintos puntos de la provincia.

"Es una herramienta más que nos brindará información para ver qué tipo de perforación hay que hacer, hasta qué profundidad hay que llegar", reiteró el vocal y concluyó: "No necesariamente nos dará la certeza de la calidad del agua, pero, repito, es un elemento que nos va a ayudar mucho".

Comentá la nota