ADOSAC vuelve al Congreso Provincial para evaluar continuidad de reclamos

Sin haber logrado avanzar en respuestas por la vía de la negociación, sin medidas de fuerza que suspendió para la segunda mitad del año, la ADOSAC evalúa en Congreso Provincial hoy en nuestra ciudad, la continuidad de su plan de lucha salarial. Devolución de los días caídos, Congreso Pedagógico con alumnos por la Ley Nacional de Educación, entre otros temas.
Para evaluar la continuidad de las medidas en función del reclamo salarial por el que concretó 23 días de paro en la primera mitad del año escolar, la Asociación Docentes de Santa Cruz vuelve a sesionar en Congreso Provincial hoy a partir de las 10, en el local de la filial Río Gallegos, sita en Pasteur 813.

El titular gremial Pedro Muñoz habló del reclamo salarial y de la devolución de los días de paro descontados, como temas pendientes de resolución en la negociación colectiva con el Gobierno provincial, y mencionó una reunión de la subcomisión de salario concretada días atrás, "donde volvimos a reiterar el pedido, en función de que consideramos ilegítimo e ilegal el descuento de haberes".

El dirigente dijo que "en función de eso, también se estuvo organizando en estas semanas, una nota que acompañarán firmas que se están recolectando, reiterando este pedido al Gobierno provincial, en función del plan de lucha que sostenemos, más allá de que tengamos o no medidas de fuerza, como oportunamente tuvimos".

Muñoz consideró necesario señalar esa disposición del sector, por admitir que "hay otras instancias de discusión", aunque aclaró, "tampoco hemos tenido respuestas, aunque hace un par de meses que continuamos sin medidas de fuerza, porque muchas veces se dice, ‘vamos a discutir y negociar sin ningún tipo de presión’, y cuando los sindicatos van con sus reclamos a la paritaria, no tienen ningún tipo de respuesta a este tipo de reclamos".

El dirigente aclaró que "hay una situación de la sociedad que también se va a analizar, sin dudas", como también se refirió a "lo que está aconteciendo con la paritaria nacional, a la que está asistiendo CTERA, donde se pretende fijar salarios para el año que viene, con un piso que para nosotros se transforma en techo, en virtud de que no hay márgenes de negociación en toda la provincia".

Muñoz advirtió que "esta es una cuestión que desde la ADOSAC, como asociación de base, le hemos criticado fuertemente a la CTERA, a la hora de esta discusión de paritarias". "Son los temas que tenemos para el análisis", añadió el dirigente, al tiempo que mencionó que será "en conjunto con la continuidad de los concursos, ya que estamos próximos a ese proceso de las escuelas industriales, luego están previstos los concursos de las materias que están faltando en EGB, Inglés, entre otras y después, analizar la situación de los polimodales, de la EGB 3 y el tema de los ascensos, que también están preocupando".

También informó por LU 12 Radio Río Gallegos que "en el marco del Congreso Educativo, los días 24 y 25 de octubre en Puerto Santa Cruz, serán las jornadas con alumnos de toda la provincia, se están haciendo las invitaciones, ya que creemos que es muy importante escuchar la voz de los alumnos, en función de la modificatoria de la ley que se está discutiendo".

Comentá la nota