ADOSAC piden hoy paritarias para antes de fin de año

Infoglaciar - El congreso realizado en El Calafate rechazó la idea que discutir en paritarias en marzo del año que viene. Resolvieron que hoy se pida formalmente a la Provincia una fecha para antes que termine el año.

Insisten con la mejora salarial y quieren discutir sobre la falta de espacio en las escuelas.

El gremio de los docentes le pide hoy una paritaria urgente al Gobierno, en la que se discuta aumento salarial y condiciones laborales como principales temas.

La solicitud formal surge de lo resuelto ayer en Congreso Provincial realizado en El Calafate.

Durante sábado y domingo, los representantes de las distintas filiales provincial se reunieron en la galería principal de la EGB 9 de esta ciudad. En realidad se trató de dos congresos en un mismo fin de semana. Por un lado los congresales debían tratar memoria y balance. Por otro, tenían que definir cuál era la acción gremial que se realizará hasta fin de año y antes que comiencen las clases en marzo del año que viene.

De allí surgió la definición que hoy lunes se le pida al Gobierno de la provincia una reunión de paritarias antes que termine el año, rechazando de esa manera la postura gubernamental que ese encuentro se realice recién en marzo. "De no tener respuesta, respon-sabilizamos al Gobierno de la posibilidad de conflicto durante el 2010", dijo al cierre de esta edición, el secretario general del gremio, Pedro Muñoz.

En el congreso de El Calafate no hubo definiciones sobre la posibilidad de algún paro antes que terminen las clases.

Condiciones laborales y el aumento salarial del 25%, es lo que ADOSAC quiere discutir en paritarias antes que finalice el 2009.

Matrícula

En lo referente a las condiciones laborales, el gremio centra la discusión en el defasaje de espacio físico que se da en las escuelas públicas a razón del mantenido aumento de alumnos.

"Había un compromiso por parte del Gobierno allá por el 2008, donde se comprometió a crear en pocos años 39 escuelas, con una inversión de 430 millones, no lo decimos nosotros. En el presupuesto se ha señalizado que esto es inviable y hasta ahora no hemos visto muchas construcciones", señaló ayer en El Calafate Pedro Muñoz.

Por ese tema es que las filiales de toda la provincia hacen un relevamiento de la situación de la matrícula en cada establecimiento.

En el diálogo con Prensa Libre, el dirigente señaló que la próxima semana estará el detalle de los números, pero habló de aulas "abarrotadas de alumnos".

Acciones gremiales

Por ahora en ADOSAC no analizan paros antes de fin de año, aunque el congreso tampoco lo descartó.

Hasta el momento la única acción programada es la que se realizará el 10 de diciembre, cuando el gremio celebre el Día de los "Derechos Humanos", con acciones públicas.

Pero según explicó Muñoz a este diario, todo depende de la respuesta que pueda brindar el Gobierno Provincial al pedido de paritarias. "No queremos una paritaria antes de marzo, queremos que se habra la discusión prontamente. De no tener ningún tipo de respuesta, hay una responsabilidad por parte de Gobierno en el posible no inicio de las clases el año que viene", agregó la autoridad de ADOSAC.

Comentá la nota