ADOSAC: Las paritarias se abrirán con la discusión salarial

Declaro Pedro Muñoz al trazar los principales objetivos para este año 2009. Además confirmó que en mayo, el Congreso Pedagógico tendrá su propuesta para la nueva ley provincial de educación. Habló sobre el fallo del Caso Varizat y realizó un balance al que calificó de “altamente positivo”.
A horas de asumir un nuevo período gremial el titular de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) Pedro Muñoz en dialogó telefónico con FM Magna, en la mañana de ayer, declaró estar orgulloso de haber sido reelegido por los compañeros docentes.

En la entrevista que concedió a la emisora, el secretario General del mayor sindicato docente de la provincia aseguró que este año van a continuar trabajando “por la defensa en los derechos de los trabajadores y por la estabilidad laboral de los docentes”.

Además señaló que este año los concursos serán importantes para el sector, pero advirtió que “será complicado ya que hace 17 años que no se realizan”.

También sostuvo el dirigente docente que hay que continuar avanzando en los concursos de titularización.

Muñoz hizo referencia a los Congreso Pedagógicos que se realizarán este año. Al respecto informó que la primera etapa de este congreso de ADOSAC se realizará durante los meses de marzo y abril. En tanto, manifestó que en mayo “se cerrarían las asambleas con un debate profundo para elaborar una propuesta educativa para la provincia”.

En otro tramo de la entrevista aseguró que “no descartamos para el inicio del ciclo, la apertura de la paritaria en cuanto a la discusión salarial”.

El secretario General comentó que ya se había manifestado en la última reunión de paritaria del pasado 15 de Diciembre, que al inició de las negociaciones del 2009 se plantearía la discusión salarial. Y en ese sentido, señaló que “sin ninguna duda será uno de los principales temas que se estarán tratando con el gobierno”.

Ley de Educación

Este año la Legislatura provincial deberá debatir una nueva ley de educación para Santa Cruz. Es por este motivo que el gobierno de la provincia convocó a distintos sectores de la sociedad para que elaboren un documento base, en la llamada Mesa de Educación Santa-cruceña. De esta convocatoria no forma parte la ADOSAC, ya que el sindicato llamó a un Congreso Pedagógico para analizar las propuestas para la nueva ley educativa. Con respecto a esta asamblea, Muñoz dijo que “una ley en sí, no modifica ninguna situación de fondo como se padece en el sistema educativo actualmente en la provincia”.

El representante de los docentes explicó que una ley debe estar acompañada por un sin número de medidas que “tienen que ver con el rol del Estado, que en líneas generales se ha disentido de la materia” aseguró y al mismo tiempo añadió que la ley federal se adapta al sistema actual vigente y “nosotros entendemos que este método no es igualitario, ya que la educación debe transformar la realidad y no adaptarse a ella”.

Varizat

Por otro lado, Muñoz hizo referencia al fallo que condenó al ex ministro Daniel Varizat, a 3 años de prisión en suspenso por haber atropellado a más de una veintena de manifestantes estatales, entre los que se encontraban afiliados la ADOSAC.

“Vamos a debatir en las asambleas de cada una de las filiales, qué acciones llevaremos a cabo este año” ante el fallo que dejó en libertad a Varizat.

Sobre la liberación del ex funcionario provincial, declaró “qué esperaba la Justicia que matará alguien para darle “cárcel efectiva”.

Balance 2008

Antes de finalizar la entrevista, el secretario General realizó un balance de lo que fue su gestión al frente de la asociación docente durante el año pasado.

Muñoz señaló que fue “altamente positivo” el balance que realizaron internamente. Esto se debe a que “hubo unidad para llevar adelante las medidas”. En ese sentido, rescató el acompañamiento como organización fue fundamental para continuar unidos para obtener los objetivos establecidos y aseguró que en el 2008 fue importante el incremento de afiliados y ADOSAC es una de las organizaciones docentes nacionales con significativo nivel de afiliaciones en el país.

Otros de los logros que mencionó Muñoz es la constitución de las 14 filiales en todas las localidades de la provincia y la elección de sus autoridades.

“La relaciones con la patronal y en cuanto al reclamo como trabajadores, también creemos que es un balance positivo porque hemos llegado a los $1.100 de básico, pero queda pendiente la discusión como siempre, la discusión del salario porque los sueldos de los trabajadores con este modelo económico, van detrás de la canasta familiar. Es un debate y una pelea que debemos continuar”.

Comentá la nota