Adosac Para y cuestiona el Presupuesto

El secretario general de la Adosac, Pedro Muñoz, cuestionó el presupuesto presentado por el ministro de Economía en la Cámara de Diputados y reiteró que están dadas las condiciones para un incremento salarial.
También dijo que no se pudo concretar una nueva reunión de paritarias antes del paro de hoy. Un nuevo paro de docentes en Santa Cruz, el segundo del año y al parecer no será el último. La nueva medida de fuerza que fue convocada para hoy jueves por 24 horas en reclamo de una mejora salarial para el sector educativo, es la segunda expresión dura de protesta desde que comenzó oficialmente el ciclo lectivo 2009, la semana pasada, cuando también se llevó a cabo un paro de no inicio de clases.

El Gobierno ha respondido en innumerables oportunidades que no está en condiciones, en la actual coyuntura de fragilidad financiera, de otorgar un incremento salarial.

En cada rueda de prensa el gobernador Peralta señala que lamenta que se tomen medidas de huelga, ante la imposibilidad de subas salariales exigidas por los gremios.

“Lo lamento realmente, porque un paro de 24 horas o de 48, 72 o un mes no va a cambiar la realidad de la provincia”, enfatizó Peralta en referencia a las medidas que llevan adelante por estas horas los gremios de Adosac y ATE (ver página 3).

Por su parte, el secretario General de la Asociación docente, Pedro Muñoz señaló anoche por Magna FM que el mandato del último Congreso provincial había pedido una nueva reunión, la cual no se concretó. Desde que comenzaron las paritarias para el sector docente el pasado 25 de febrero, se han realizado dos reuniones, donde los dirigentes de los gremios educativos recibieron la misma respuesta: es imposible otorgar cualquier tipo de aumento.

Muñoz aseguró que ante el pedido de una tercera reunión, se recibió como contestación desde el CPE, que “se mantiene la postura”. Ante está situación el gremio ratificó la medida de fuerza de hoy.

Por otra parte, el dirigente dijo que están dadas las condiciones para un incremento salarial. Ya que se analizó el presupuesto para dar un aumento salarial, más allá de las justificaciones que está dando el Gobierno.

“Seguimos dudando de los números del Gobierno, cuáles son realmente las finanzas de la provincia”, dijo Muñoz y ejemplificó “no puede ser que haya un presupuesto en el CPE de 1.183.203 millones de pesos para este año. En tanto, en las Paritarias nos dicen que vamos a tener un Presupuesto de 1.250 millones y en la Cámara de Diputados se presenta un presupuesto educativo de 1465 millones. Es decir, no sabemos cómo se va incrementando esto cuando en el medio, no hay ningún tipo de aumento”, sostuvo Muñoz.

El gremio de la Adosac indica que llegó la hora de plantear “una discusión fuerte” con el Gobierno sobre los números de presupuesto.

“Es que ponemos a consideración los mismos números que ellos están planteando y que nos están marcando que en la realidad es probable y viable un aumento salarial”, expresó el referente docente.

Dudas presupuestarias

Asimismo continuando con el Presupuesto, que fue presentado en la Cámara de Diputados y que la semana pasada el propio ministro de Economía, Juan Manuel Campillo explicó a los dirigentes docentes, “se nos dice que gastamos los trabajadores el 90 por ciento en sueldo. Sólo el 17 lo representamos los docentes”.

Muñoz reiteró sus dudas sobre el informe presentado por el ministro de Economía de la provincia e insistió que “es posible, aún en esta época que estamos supuestamente en una terrible crisis, otorgarnos un aumento salarial a los trabajadores. Porque es un presupuesto que es uno de los más alto del país, de 5.600 millones aproximadamente que se presentó en la Cámara de Diputados”, explicó.

Además sostuvo que el Presupuesto que Campillo mostró “es uno de los más altos de toda la Patagonia”, teniendo en cuenta que Santa Cruz tiene una población menor que otras provincias de la región como Chubut.

Comentá la nota