ADOSAC no iniciará las clases, los viales analizarán medidas y judiciales realizarán retención

ADOSAC no iniciará las clases, los viales analizarán medidas y judiciales realizarán retención

Las organizaciones forman parte del sector de la provincia que no cobró el SAC. El viernes, en asamblea, los viales decidirán la modalidad de protesta. Judiciales, además de reclamar por el SAC, lo hará por el cobro de salarios en tiempo y forma.

 

Trabajadores de ministerios, entes autárquicos, Cámara de Diputados, Poder Judicial y docentes todavía no percibieron el aguinaldo.

El sector policial tampoco, aunque ayer se informó que el 2 de agosto lo cobrarán.

Pero el sindicato de los educadores  anunció ayer que no comenzará las clases que deberían iniciarse el próximo lunes, luego del receso invernal.

“ADOSAC no iniciará las clases en tanto el Estado provincial no cumpla con su obligación, más aún cuando ya ha superado los plazos legales de pagar el aguinaldo a toda la administración pública provincial correspondiente al primer semestre del año, refiere la comunicación del gremio de docentes de Santa Cruz”, informó el sindicato en un comunicado.

 

Viales

Los trabajadores viales  podrían tomar el mismo camino del reclamo. Así lo indicó el secretario general de esta organización, Abraham Pérez.

“Estamos en reunión permanente. El viernes decidiremos en asamblea si tomamos medidas o los pasos a seguir”, señaló a TiempoSur.

Resaltó que existe “mucho malestar” en los trabajadores y opinó: “Parece que  hay que reclamar lo que corresponde. Los jubilados debieron tomar la Caja para que al otro día les paguen”.  Agregó que fue  similar a lo sucedido con  la policía. 

 

Retención

Los judiciales realizarán retención de tareas el mismo lunes, tanto por aguinaldo como por salarios, luego de la feria judicial. La decisión   ya estaba tomada por el gremio, ya que concreta esta medida cada vez que existe tardanza en el cobro de salarios. El lunes es 1° de agosto y así como la MUS y CTA, el sindicato señala que los salarios deben abonarse el 30 ó 31.

(El lunes además asumirá la nueva conducción de Judiciales, en donde Francisco Gómez retomará el cargo de Secretario General).

 

De Nación

“Gracias a lo que resolvió la Cámara de Apelaciones por la Ley de Reordenamiento Económico, pudo anticiparse a través del Gobierno nacional un aporte financiero que es muy importante”, indicó la  Gobernadora en conferencia de prensa el pasado 19 de julio cuando anunció el pago de aguinaldos.  

Además añadió: “Si no se hubiese sacado esa ley de reordenamiento, no estaría en este momento haciendo este anuncio”.

Detalló que el Dr. Rogelio Frigerio, a través del Ministerio del Interior de la Nación, “nos adelantó 280 millones de pesos”, lo que “va a permitir pagar el aguinaldo de todos los pasivos y el aguinaldo hasta la categoría 24 de la Ley 591 que es la más postergada”.

La primera mandataria provincial recalcó en ese momento que esta medida “alcanza casi a 40 mil personas” y corresponden a “298 millones (de pesos) exactamente”, mencionando que la diferencia (de casi $20 millones) es aportada por el Gobierno santacruceño.

También indicó que lo que aún resta pagar representa alrededor de 450 millones de pesos.

Comentá la nota