ADOSAC espera respuesta del Gobierno al planteo salarial

"Conforme" con la adhesión a un nuevo día de paro, el titular provincial Pedro Muñoz aclaró que es en el marco de un conflicto que no esperaba el sector sea tan prolongado. Sostuvo que es posible una respuesta del Gobierno en el marco del presupuesto provincial, aunque de lo contrario, estaría la herramienta del Financiamiento Educativo previsto por ley. Nuevo Congreso Provincial el sábado en Los Antiguos.
El secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz -ADOSAC-, Pedro Muñoz, se mostró ayer "conforme" con el desarrollo de una nueva jornada de paro docente, con la que suman ya 18 días sin clases por el conflicto docente en la provincia, con lo cual el dirigente aclaró que "la evaluación es en el marco de un conflicto que no desearíamos que fuera tan largo como éste que estamos sosteniendo y esperamos respuesta del Gobierno".

En nombre del sector, el dirigente auspició una pronta respuesta del Gobierno al reclamo salarial, en la convicción de que "es viable, más que nada teniendo en cuenta que están dadas las condiciones presupuestarias", mientras que, dijo, "la adhesión a la medida dispuesta por el Congreso Provincial está en un marco bastante considerable y muy bueno para nosotros".

Muñoz dijo por LU 12 Radio Río Gallegos que un nuevo Congreso Provincial de la ADOSAC se reunirá el sábado en Los Antiguos y, como es habitual, habrá asambleas locales hasta entonces, mientras observó el dirigente, "volvemos a reiterar nuestra voluntad de que esta situación se termine y que realmente el Gobierno se siente a discutir en paritaria, alguna propuesta salarial, más que nada teniendo en cuenta las posibilidades".

En este sentido y en referencia a la presencia del ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, para la firma de compromisos con la provincia en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo, Muñoz dijo que ese instrumento legal "también permite requerir fondos de la Ley de Financiamiento para garantizar las condiciones salariales de los docentes, ante eventualidades como ésta, para garantizar los 180 días de clases, si el Estado provincial no pudiera afrontarlo de otra forma, aunque esto lo podríamos discutir", dijo.

"Está dentro de las facultades, dentro de lo que está previsto por ley", añadió el dirigente, quien no pudo soslayar que en los discursos oficiales se aludió al presupuesto provincial y evaluó que "si son los números que se manifiestan allí, es dable que se siente a discutir el Gobierno, en cuanto al propio presupuesto que se ha aprobado".

En otro orden de cosas, Muñoz informó que la mesa de negociación paritaria docente fijó la fecha el 23 y el 26 de este mes, para los concursos para las materias especiales y gabinetes de Escuelas Especiales.

Dijo que "se le dará la posibilidad a otros compañeros, que hace tanto tiempo que no tienen estabilidad laboral, que la puedan lograr a través de estos concursos".

Mientras que, añadió, "estamos prontos a discutir el tema de las escuelas industriales, polimodales y EGB III, como también se está planificando para adelante el concurso de ascenso y un nuevo concurso, esta vez ya ordinario, para los cargos base de los niveles que ya hemos tenido concurso, Inicial y EGB".

"Sabido es que se han tenido que fijar, en este concurso, condiciones extraordinarias en función de 17 años con falta de ellas, entonces, esperamos que el próximo concurso que se realice, sea en las condiciones estatutarias ya previstas por ley", explicó el dirigente.

Volviendo más adelante al plan de lucha, Muñoz evaluó que continuará y si bien dijo que de 72 horas han vuelto a plantear paro de 24 horas, "en realidad, lo que hay que tener en cuenta es que hay una continuidad del plan de lucha, es el día 18 de medida de fuerza, por lo tanto, hay un conflicto que no esperábamos fuera tan prolongado", afirmó, al tiempo que enfatizó que "hay una decisión de mantener el plan de acción al no tener respuestas, ya sea con medidas o sin medidas, pero seguir reclamando, en función de que entendemos que es viable".

Comentá la nota