ADOSAC no descarta apoyar a Peralta

Lo dijo Pedro Muñoz, titular del gremio provincial, al referirse al planteo de la provincia para percibir mayores ingresos en concepto de regalías petroleras y en tema de inversiones. Sin embargo, aclaró que aún no hay una posición clara del Gobierno.
Por estas horas el conflicto petrolero es punto de partida para que diferentes sectores se expresen respecto de la realidad financiera de la provincia de Santa Cruz.

Esta mañana, en diálogo con el programa "La Parada" que se emite por Tiempo FM, el secretario general de ADOSAC, Pedro Muñoz, se refirió al tema.

"Frente a los recortes que ha señalado el gobierno a los gastos públicos, como el recorte en telefonía celular, utilización de móviles, etc. nosotros creemos que no pasa por ahí; nos parece que es un lavado de cara", y agregó: "apuntaríamos a lo macro; es decir, cómo se distribuye el presupuesto".

Más adelante, expresó: "no podemos obviar como repercute el conflicto petrolero en los ingresos, por ello señalábamos como contradictoria la postura del gobernador, en su momento había criticado a los compañeros petroleros en una medida de fuerza anterior, medida que había repercutido en forma desfavorable, el año pasado en el tema de las regalías. Hoy en cambio sale a acompañar".

Tras sostener que los petroleros hacen un reclamo similar al del sector docente, afirmó que en buena hora que Peralta los acompaña "porque hasta acá se las presentó siempre las operadoras como las carmelitas descalzas y no nos olvidemos cuando se renegoció con la Pan American".

Pero "debe tener una posición más clara respecto al control de cuánto se llevan de aquí, porque en definitiva todos vivimos en esta provincia, la realidad es que dependemos fuertemente del petróleo; y si el gobierno no se pone a controlar, o una postura más dura sobre las regalías que percibe la provincia, estancadas hace tanto tiempo, difícilmente podamos sortear cualquier tipo de crisis".

Días atrás, "nos preguntaban qué haríamos si el Gobierno se pone al frente de un reclamo como este; nosotros fuimos criticados en su momento; por el año 2.000 cuando el Gobierno nacional de (Fernando) De La Rúa quería quitar el subsidio del gas, y hubo una movilización provincial convocada entonces por el Gobernador (Néstor) Kirchner; y a pesar de todas las diferencias que son notorias y públicas, cuando se pidió fuertemente el apoyo de la comunidad y de todos los sectores, nosotros estuvimos presentes", subrayó.

"Cuando nos cuestionaban porqué estábamos ahí, les respondimos que había una cuestión superior que era la defensa de nuestros recursos; y si en algún momento hay una medida concreta de parte del Gobierno (provincial) de pararse en contra de las operadoras para exigir lo que nos corresponde, que no quepa ninguna duda, que vamos a estar presentes", dijo para finalizar.

Comentá la nota