ADOSAC criticó el adelantamiento del receso por sectorizado

ADOSAC criticó el adelantamiento del receso por sectorizado
La Asociación Docentes de Santa Cruz hizo pública ayer su posición y la planteó en la reunión de la mesa de negociación paritaria, considerando que la medida de suspensión de actividades escolares en la provincia, en concepto de adelantamiento de las vacaciones en prevención de la epidemia de Influenza A H1N1, debía haber comenzado ayer mismo, y que el regreso de todos los sectores (alumnos, docentes y administrativos), debería realizarse en la misma fecha.
El titular gremial Pedro Muñoz ratificó además para hoy, el paro docente dispuesto por el Congreso Provincial del sector, al continuar sin respuesta oficial al pedido de un aumento salarial, y sobre la extensión de las vacaciones explicó que el análisis que hace el sector es que "el regreso anticipado de los docentes y de la administración pública no ayuda en este tema de la prevención, porque vamos a encontrar a un sector de la gente ya desempeñándose en los lugares que son un foco de infección".

El dirigente opinó que "nadie está exento de esta situación y por eso planteábamos dos cuestiones, una, es que la medida de prevención empezara hoy mismo (por ayer), a efectos de evitar posibles contagios en estos días, y segundo, que el ingreso de todos: docentes, alumnos y empleados de la administración pública, sea en la misma fecha, es decir, el 3 de agosto".

Muñoz informó por LU 12 Radio Río Gallegos que en contraposición a esta postura, "hubo una explicación que dio el Consejo Provincial de Educación, con respecto a algo que había señalado el Ministerio de Salud", aunque aclaró, "no nos deja conformes en el sentido que si es una medida de prevención, tiene que ser inmediata".

"Evidentemente el grado de propagación de esta enfermedad obliga a tomar esta decisión", observó el dirigente, al tiempo que añadió, "se ha dicho que el pico infeccioso se dará la semana que viene, por eso creemos que es preferible ya tomar decisiones concretas y prevenir a partir de ésta".

Muñoz advirtió asimismo que "los padres tampoco están enviando a los chicos al colegio", y con respecto al regreso anticipado de los docentes, y la fundamentación de Educación, detalló: "es para tener un dato sobre cuál va a ser la realidad de esta situación en cuanto a la enfermedad". En tanto, reiteró la posición del sector en el sentido que "sería mejor el regreso no sectorizado, sino general, sería mucho más prudente, el regreso de todos el día 3 de agosto".

Consultado sobre la situación de contagio de gripe en las escuelas, el dirigente afirmó "creemos que hay situaciones de riesgo", y considerando los datos epidemiológicos nacionales, advirtió que "estamos a niveles de México, con una población mucho menor de habitantes, lo que habla de la magnitud y la gravedad de esta situación".

ADOSAC ratificó paro

Planteada esta diferencia, Muñoz confirmó para hoy el día 20 de paro docente, en reclamo de un aumento salarial. Dijo que "la medida había sido anunciada por el Congreso Provincial, y no hemos tenido respuesta del gobierno".

Por otra parte aclaró, "ya lo decíamos antes de las elecciones, para nosotros los tiempos electorales no corren, nosotros entendemos que los tiempos de los trabajadores son distintos, hace un año que no hay aumento ni recomposición salarial y creemos que es necesario y urgente, en función del costo de vida, insistimos en el debate público del presupuesto".

En este sentido dijo, "estamos dispuestos a discutir en las vacaciones, donde no hay ninguna dificultad, lo vamos a plantear en la paritaria, para avanzar y evitar así una situación de mayor conflictividad al regreso".

Mientras participaba de una reunión paritaria, el dirigente informó acerca de la discusión de la modificatoria de algunos calendarios, que tienen que ver con los concursos, con aquel que se suspendió en Río Gallegos, por los cargos de abordaje temprano, que estamos pidiendo que salgan a concurso".

También indicó, "estamos planteando el tema de la posesión de cargos de estos concursos, y haciendo un reclamo por los descuentos, que han sido altísimos, de hasta 3.400 pesos, que no se condice con los días de medidas", afirmó Muñoz, anticipando un planteo de parte de los docentes, "para que se vea caso por caso, más allá de que sostenemos que no debiera producirse ningún descuento por la medida de fuerza".

Comentá la nota