ADOSAC convocaría urgente reunión de la Mesa de Unidad Sindical

Así lo instruyó a la Comisión Directiva Provincial, el Congreso Provincial del gremio docente reunido ayer en Caleta Olivia. El sector deberá insistir además, en la discusión paritaria, en la devolución de los días de paro descontados. Plenarios locales analizan criterios de titularización en escuelas técnicas, para definir la postura del sector en el próximo Congreso del 5 de septiembre.
El Congreso Provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz –ADOSAC-, resolvió ayer reunido en Caleta Olivia, ordenar a la Comisión Directiva Provincial que solicite una urgente reunión de la Mesa de Unidad Sindical que el sector integra con los gremios ATE Santa Cruz, Judiciales Provinciales y la Asociación del Personal Legislativo, para aunar criterios con respecto al reclamo salarial.

En el mismo sentido, el cónclave votó una jornada de lucha intersindical para este miércoles, consistente en volanteada y difusión.

Tales definiciones se dieron luego del análisis que el cónclave realizó de lo actuado desde el Congreso anterior, cuando no se votó paro, y en cambio, se decidió unificar un reclamo salarial estatal.

En cuanto al reclamo salarial, el sector decidió además, continuar insistiendo en la discusión paritaria, con la devolución de los descuentos por los días no trabajados en conflicto, que durante la primera mitad del año fueron 22, y descontados por el gobierno a cada trabajador.

En el orden sectorial, el Congreso Provincial de la ADOSAC definió la realización, el próximo sábado 29 de agosto, de plenarios por localidad, para analizar y definir criterios de titularización en las Escuelas Industriales.

Según pudo conocer La Opinión Austral, la ADOSAC no pudo aunar con la AMET un criterio al respecto, y lo definirá en el próximo Congreso Provincial, cuya convocatoria fue fijada para el 5 de septiembre, contando con las definiciones de los plenarios.

En lo estrictamente gremial, el Congreso Provincial de la ADOSAC decidió poner a consideración de las distintas filiales una propuesta de modificación del Estatuto gremial, en varios de sus articulados.

Las principales modificaciones propuestas están relacionadas con el tipo de elección de congresales, para dejar de lado la vigente de una mayoría y una minoría, y en cambio, quede conformada la representación por el sistema d’Hont para repartir los cargos de congresales de modo aproximadamente proporcional a los votos obtenidos por cada lineamiento interno.

También se propone modificar el sector gremial, la distribución de fondos sindicales cambiando el porcentaje que se asigna a la Comisión Directiva Provincial, que es actualmente del 60 % y el que se distribuye entre las filiales, del 40 %, para que sea exactamente a la inversa.

Comentá la nota