La ADOSAC acusa al gobierno de "dilatar" el conflicto docente

Mientras para el Consejo Provincial de Educación la de ayer por el tema de los descuentos fue una reunión "productiva", la ADOSAC lamentó "la negativa del gobierno a discutir el tema de fondo que es el aumento salarial". Educación detalló la denegatoria a los reclamos y dejó en manos de los docentes "la evaluación de los pasos a seguir". El gremio evalúa la continuidad del plan de lucha.
Tras la reunión de partes convocada ayer por la Secretaría de Trabajo, en el Consejo Provincial de Educación, en el marco del conflicto docente y la polémica por los descuentos en los haberes de los maestros, de los días no trabajados por paro, el paritario Marcelo Ferlatti lamentó "la negativa del gobierno a discutir el tema de fondo que es el aumento salarial para el sector docente, y para todos los trabajadores públicos".

El dirigente fustigó que a tres meses de conflicto el sector no tenga "hasta el momento una propuesta salarial", y en cambio sí, la reiteración de "la negativa" por parte del CPE a la discusión salarial, lo que afirmó, "no hace más que dilatar el conflicto" y generar "la continuidad del plan de lucha".

Sobre la defensa oficial que esgrimió la Fiscalía de Estado, rescatando jurisprudencia por los descuentos realizados por Educación, Ferlatti informó por LU 12 Radio Río Gallegos que "no es válido el argumento, porque eso remite al conflicto de 2007, donde el hecho de devolver los días fue una decisión política".

Al respecto recordó el dirigente que entonces la ADOSAC realizó los pasos legales correspondientes, aunque "el tema se definió finalmente en Capital Federal, en el Ministerio de Trabajo, lo que fue una decisión política".

Para el dirigente, la ADOSAC se encuentra en esta instancia "ante la misma situación", lo que aclaró, "no implica que nosotros no podamos arbitrar las medidas legales correspondientes".

En cuanto a la actitud del gobierno frente a este nuevo reclamo, Ferlatti insistió en que "es una manera que tiene de dilatar el conflicto", al tiempo que evaluó que "hay un perjuicio para los trabajadores y para toda la comunidad, porque en tanto y en cuanto no podamos solucionar el conflicto de fondo, va a continuar el plan de lucha".

El dirigente dijo que ayer se concretaban asambleas en las distintas localidades, para analizar la continuidad del plan de lucha, "que puede ser con medidas directas o con algún otro tipo de medidas, pero entendemos que va a continuar, a nuestro pesar, porque no hemos podido llegar, luego de tres meses, a una discusión de fondo".

En cuanto a la adhesión a la medida de fuerza, aseguró el dirigente que "continúa con un alto porcentaje de acatamiento, principalmente en las localidades de la zona norte", en tanto observó que "aún escuchando con los guarismos del gobierno, de un 30 % de acatamiento, hay un gran sector de alumnos que no está teniendo actividades, que es lo importante en este momento", por lo que reflexionó que "la cuestión no pasa solamente por el acatamiento al paro, sino por lo que conlleva llevar un plan de lucha adelante".

Ferlatti aseguró que la ADOSAC tiene previsto "continuar en las reuniones paritarias discutiendo lo esencial, que no es solamente lo salarial, pero si no hay solución de fondo el conflicto va a continuar, a nuestro pesar, porque los chicos y nuestros propios hijos no están teniendo actividades".

Denegatoria a los reclamos

Desde el Consejo Provincial de Educación, la secretaria de Coordinación Administrativa, Lilia Godoy Smith aseguró que "más allá de las discusiones", resultó "productiva" la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo, por un pedido de la ADOSAC, a raíz de los descuentos en sus haberes por los días no trabajados por el paro.

La responsable de la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos, Patricia Petris fue quien detalló a los docentes en la reunión de ayer los argumentos oficiales "respaldados" dijo Godoy Smith "en dictámenes que ya emitió el servicio jurídico, en el año 2007, en 2004 y hace pocos días, a raíz de un cúmulo de reclamos, una presentación tipo que ha hecho la ADOSAC, por la devolución de estos descuentos".

La funcionaria afirmó por LU 12 Radio Río Gallegos que "esa solicitud ha tenido trámite dentro del organismo, donde se ha iniciado a través de la Dirección Provincial de personal, a través de la Secretaría que está a mi cargo, todos fueron enviados al servicio jurídico para conocer una opinión de los abogados, y en la actualidad se encuentran, absolutamente todos, tratando de ser instrumentados, en debida forma, con la denegatoria en relación a estos reclamos, posibilitando que los docentes evalúen los pasos a seguir".

Godoy Smith explicó que los maestros "pueden considerar que tienen la vía judicial expedita, pueden plantear recursos a la denegatoria, ellos lo valorarán".

Sobre la reiteración por parte de la ADOSAC del reclamo salarial, la funcionaria admitió que está atado a la discusión que convocó ayer en el CPE para explicar los descuentos, "o al revés", toda vez que "la negativa, o la postura ya adoptada por el gobierno, de no poder acceder hoy a ese reclamo, derivan los descuentos de haberes".

Al respecto informó que "la doctora Petris explicó que las medidas que la ADOSAC ha llevado a cabo configuran una inasistencia a prestar el servicio", y sobre la legalidad o ilegalidad de la medida también dijo, "fue muy clara al señalar que únicamente se llega a una medida de huelga a través de una decisión extrema y por haber agotado todas las instancias que en este caso prevé la ley de convenciones colectivas a las que debemos someternos las partes".

"Todos estos planteos fueron expuestos ante el secretario de Trabajo, para su evaluación y en el sentido que corresponda, en el marco de la ley, continuar con el procedimiento administrativo", afirmó la funcionaria, al tiempo que ratificó la continuidad hoy, de las reuniones de la mesa de negociación paritaria, que está analizando la última convocatoria del Concurso Extraordinario Docente en las materias especiales, Educación Física, Plástica y Música. En una segunda instancia serán los de Inglés e Informática.

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