ADOQUINES: PROHIBIDO REEMPLAZAR

ADOQUINES: PROHIBIDO REEMPLAZAR
La ciudad de Buenos Aires tiene un 22% de sus vías transitables con adoquines. La Legislatura porteña aprobó una norma que protege las calles adoquinadas y las integra al Patrimonio Cultural. Las Comunas deberán hacer un inventario y no podrán ser asfaltadas.

La Legislatura porteña sancionó una ley que persigue el objetivo de proteger las calles adoquinadas mediante su integración al Patrimonio Cultural en la categoría "Espacios Públicos". La norma comprende a aquellas calles actualmente construidas con adoquinado granítico en las vías circulatorias de la Red Vial Terciaria que incluye a los accesos o servicio de los barrios, pasajes y peatonales de la ciudad.

También resguarda con destino específico a aproximadamente 50 millones de piezas recolectadas por el Poder Ejecutivo evitando su pérdida y/o venta y protege el paisaje urbano.

A los efectos de la conformación del catálogo definitivo, las Juntas Comunales elaborarán un inventario provisorio de las calles adoquinadas dentro de su territorio teniendo en cuenta su ubicación y que integren Distritos Área de Protección Histórica -APH y de Arquitectura Especial -AE; Sitios o Lugar Histórico, Áreas o Espacios Públicos según la Ley Nº 1277 art. 4 inc. a,c y e; Distritos de Urbanización Parque -UP y otras vías terciarias. En tanto, el catálogo definitivo estará a cargo de la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultura de la Ciudad.

Finalmente, la norma modifica el artículo 1º de la Ley Nº 65, quedando el siguiente texto: "Las vías circulatorias terciarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado serán mantenidas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias".

Durante el debate, el diputado Rafael Gentili (PSur) expresó su preocupación por la desprotección a importantes vías secundarias, tales como las avenidas Triunvirato, Directorio, del Trabajo, Alberdi y otras de valor patrimonial. A este aspecto también se refirieron sus pares Fabio Basteiro (BApT), Rubén Campos (UCR) y Gabriela Alegre (FpV).

En tanto el diputado Francisco Nenna (FpV) expresó su satisfacción por el consenso logrado incluso con la participación de organizaciones vecinales, al igual que la legisladora María José Lubertino (FpV) y la titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla (PRO).

La ley se sancionó sobre un texto consensuado con 55 votos positivos y la única abstención de la diputada María Rachid (FpV). El proyecto iniciado por Nenna (FpV) al ser tratado en la Comisión de Planeamiento Urbano se modificó y obtuvo un dictamen de mayoría firmado por el PRO y uno de minoría sostenido por los bloques Frente para la Victoria y Frente Progresista y Popular.

Nenna sostuvo: "Con esta ley, las Juntas Comunales tendrán que elaborar un catálogo de las calles adoquinadas dentro de su territorio. Esta norma corta de cuajo la especulación con los adoquines y reivindica las características históricas de los barrios".

En ese sentido, enfatizó que "la defensa de los adoquines no obedece a un capricho ni sentimientos de nostalgia sino que existen razones ambientales para su conservación". "La Ciudad acredita un 63% de sus vías circulatorias con pavimento asfáltico, un 15% con hormigón y un 22% con adoquines. La capa asfáltica produce expansión térmica y no permite el mismo drenaje para las aguas de lluvia que el adoquinado", agregó.

Finalmente, el diputado kirchnerista aclaró que el artículo 4º de la norma aprobada autoriza al Ejecutivo local a disponer de las piezas graníticas recuperadas para su reposición en arterias integrantes del catálogo, la construcción de calles y senderos peatonales en las villas, itinerarios en plazas y bulevares de avenidas. "La ley defiende el paisaje urbano de nuestras calles y rescata el valor simbólico y los beneficios prácticos de los adoquines", concluyó.

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