Adoptan medidas contra el dengue en Castex.

Alicia Mayor, directora de Medio Ambiente, mencionó las formas de prevención que está tomando el municipio para minimizar los riesgos de contagio. Reveló que las últimas ovitrampas arrojaron resultado "negativo".
La comuna de esta localidad adoptó medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del virus del dengue, cuya presencia en La Pampa se detectó en Eduardo Castex y Rancul. "Se eliminaron las aguas de las fuentes ornamentales del pueblo, estamos actuando en los estados larvales colocando larvicidas en todos los desagües y se entrega a los vecinos desinfectantes para sus piletas. Además, se han realizado fumigaciones en la zona de ingreso a la localidad, donde se detectó la presencia del mosquito porque ahí descansan los camioneros que vienen del norte del país", explicó la directora de Medio Ambiente, Alicia Mayor, en una rueda de prensa que brindó en el salón auditorio de la Cámara de Comercio local.

La funcionaria municipal indicó que en los últimos años la comuna realizó controles con ovitrampas para detectar precozmente la presencia del vector y monitorear las localidades con baja infestación como esta. Explicó que las ovitrampas que arrojaron resultados positivos estaban en el acceso a Castex, donde funcionó una estación de servicio.

Durante su exposición Mayor informó que las ovitrampas colocadas en el basural a cielo abierto y en los carrizales, en la zona sur, arrojaron resultados "negativos" y no se detectó la presencia del mosquito Aedes Agyptis. "Estamos fumigando y colocando larvicidas en todos los sitios en los que hay aguas estancadas. También se entregan larvicidas que nos envío Provincia, con fecha de vencimiento en enero de 2007, pero no es para preocuparse porque se agrega mayor cantidad de (larvicida) de la indicada y funciona correctamente para la erradicación de los mosquitos", explicó.

Concientización.

La licenciada Mayor expuso sobre un trabajo denominado la "Prevención del dengue", que es parte de una campaña de concientización radial que lanzó la comuna y ahora se está realizando también en los establecimientos educativos locales. "Pretendemos crear conciencia en las escuelas y extenderla a toda la comunidad para que tenga prevenciones sobre el dengue. En Castex tenemos el mosquito, pero no casos de enfermedades. Debe quedar en claro que tenemos el mosquito Aedes Agyptis, pero no hay casos de enfermedad", remarcó.

La expositora mostró diapositivas, enumeró los tipos de dengue que existen y la sintomatología que produce en las personas. Aconsejó que los vecinos no se automediquen y concurran rápidamente para ser atendidos por un profesional médico.

Recordó que Argentina era un país libre de dengue, pero en 2007 se registraron los primeros casos autóctonos en Formosa, después de una epidemia que hubo en Paraguay. "Tenemos que controlar y prevenir. No hay vacunas contra el dengue y tenemos que hacer hincapié en el control del vector, con programas de control, vigilancia activa y de laboratorio a las personas que presentan los síntomas", enumeró. Y enseguida añadió que "debemos contar con respuestas a emergencias en sitios donde hay brotes y epidemias, hacer educación médica para el manejo de los casos y tener un control del vector integrado con la participación comunitaria para evitar los criaderos".

Comentá la nota