Adoptan en las empresas más medidas preventivas

Restringen reuniones y apelan al teletrabajo
La influenza A profundizó cambios en las empresas. A la presencia creciente del alcohol en gel en las oficinas se sumaron otras medidas preventivas para evitar la propagación de la gripe A: campañas de concientización a través de correos electrónicos, carteles y charlas informativas; reducción de reuniones; controles médicos; profundización de medidas de higiene y limpieza, y licencias a mujeres embarazadas, una iniciativa que el Gobierno extendió ayer a todo el país.

Edenor restringió el número de personas que viajan en los ascensores de su edificio y la libre circulación de cadetes o deliveries . En el call center de la empresa cada vez que un operador deja su escritorio a otro se desinfectan todos los elementos que utilizó. Edesur, Tenaris y Musimundo optaron por distribuir alcohol en gel en las oficinas y en los puestos de atención al público, mientras que Fibertel e IBM decidieron aplicar una campaña de comunicación interna con información sobre síntomas y medidas preventivas.

En Intel optaron por la comunicación interna y solicitaron a los empleados que no fueran a trabajar si presentan alguno de los síntomas. "Les pedimos que sólo se incorporen con un alta médica o después de siete días de iniciados los síntomas", detalló María Elena Norris, del área de recursos humanos.

En Google, el mensaje provino de la casa matriz norteamericana con una recomendación de "no viajar a la Argentina o a Chile". También están los casos como el de Frávega, que todavía no tomó una medida corporativa, pero que permite a los empleados usar barbijos. El Banco Patagonia también ofreció guantes de látex y barbijos a los cajeros que atienden en sus sucursales.

El grupo Cencosud, que controla las cadenas Jumbo, Disco y Súper Vea, profundizó las medidas de seguridad e higiene e instaló envases de alcohol en gel en la línea de cajas y en las áreas de servicio. McDonald´s también está instalando gel en el área pública de los locales, con recomendaciones a los clientes para una correcta higiene de manos.

SanCor fue una de las empresas que se anticiparon al Gobierno al dictar, desde ayer y antes del anuncio oficial, asueto para las embarazadas. Lo mismo hizo American Express, que formó un comité de crisis y dispuso que aquellos empleados que puedan trabajar desde su casa se organicen con su jefe y su grupo de trabajo para adoptar esta modalidad. BASF dispuso evitar o posponer actividades que concentren una cantidad numerosa de personas en lugares cerrados, como reuniones o conferences calls .

Comentá la nota