Adopción en Santa Fe: sólo el 4 por ciento de las familias aceptan adolescentes

Adopción en Santa Fe: sólo el 4 por ciento de las familias aceptan adolescentes

El porcentaje responde a la disponibilidad expresada por las 373 inscriptas en el nodo Santa Fe del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. El dato preocupa a sus directivos.

El pasado martes, el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) –dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos– organizó una charla bajo el título “Todos los Niños tienen Derecho a Una Familia” en la que se buscó sensibilizar a la comunidad sobre las barreras impuestas en cuanto a la disponibilidad adoptiva y las condiciones de adoptabilidad existente entre los menores que en la actualidad necesitan una familia.

Diario UNO dialogó al respecto con Selva Degiorgio, la directora del Ruaga, quien no solo analizó las cifras existentes y los límites impuestos sino que también hizo referencia a los cambios que conllevará la puesta en marcha del nuevo Código Civil.

“La mayoría de las personas –no solo en nuestra provincia, sino en el país– se registra para adoptar bebés o niños de hasta tres años”, enfatizó la mujer al tiempo que aseguró que en contrapartida en general hay más niños que superan esa barrera etaria que están en condiciones de adoptabilidad.

“Estamos inmersos en una pirámide invertida”, remarcó la directora del Ruaga, al tiempo que se atrevió a aportar, a modo de ejemplo, los datos del 2014 que pueden servir para reflejar la situación por la que atraviesan las familias y los niños.

“En 2014 tuvimos siete niños en estado de adoptabilidad de 0 a 3 años; diez de 4 a 7 años; veintiuno de 8 a 11; y cuarenta y cinco con más de 12 años”, comentó y siguió: “Por otro lado, según los datos registrados en los legajos de las familias, solo el 4% de las 373 anotadas en el nodo Santa Fe manifestó que aceptaría adolescentes, mientas que el 22% expresó lo mismo respecto de los chicos de entre 8 y 11 años; el 32% con los de 4 a 7 años; y el 42% con los de 0 a 3 años”.

“Hablamos de una pirámide invertida porque a medida que las pretensiones se van achicando, el número de niños con más edad aumenta. A su vez, los niños que llegan al Registro por oficio del Poder Judicial, en estado de adoptabilidad, en su mayoría no son bebés y en consecuencia, a medida que transcurre el tiempo van perdiendo cada vez más la posibilidad de vivir con una familia”, dijo la funcionaria y completó: “Por eso hicimos esta reunión porque tratamos de poner énfasis en que cuando hablamos de adopción, la perspectiva que tenemos es el niño y en ese sentido apelamos a la sensibilidad de los inscriptos para que amplíen sus condiciones adoptivas”.

Cabe destacar al respecto que la actividad –de la que también participaron las directoras provinciales de Niñez, Adolescencia y Familia (zona norte), Alejandra Kosak; y de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno; miembros de los equipos interdisciplinarios de esos organismos; y cerca de 40 inscriptos en el Ruaga residentes en Santa Fe y zona de influencia– se replicará también en los próximos días en Rosario, Venado Tuerto y Rafaela, donde también hay familias inscriptas.

“En el caso de que no tengamos respuesta por parte de nuestro registro haremos la convocatoria a la comunidad, por eso agradecemos el hecho de que se le de amplia difusión y de que las familias que decidan cambiar su disponibilidad se acerquen lo antes posible a las dependencias correspondientes para expresar dichas manifestaciones”, argumentó Degiorgio.

Por otro lado, la directora del Ruaga recordó que “adoptar a un niño es un proceso en el que intervienen Niñez y Adolescencia, para que luego de que se declara al niño en estado de adoptabilidad, intervenga la Justicia y finalmente el Ruaga como último eslabón”.

En ese sentido, explicó que se trata de un trabajo conjunto que lleva adelante y articula el gobierno provincial, cuyo objetivo es conseguir una familia para cada niño; y en ese sentido detalló: “El nuevo Código Civil que entrará en vigencia en agosto, se establece –de acuerdo a las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño– que el niño es un sujeto de derecho, con capacidades, potencialidades y con derecho a conocer su identidad; y no un objeto de tutela y propiedad como lo era hasta hace poco”.

Sobre ese punto, la titular del organismo subrayó que entre sus objetivos, el Ruaga pretende “buscarle la mejor familia a esos niños y acompañar a los adultos en el proceso; y evaluar el perfil que debe tener la familia para cada caso, siempre con la mirada puesta en el niño, que debe ser escuchado, decir lo que siente y piensa”.

Más datos

Cabe destacar que el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) cuenta en la actualidad con 1.434 legajos, los cuales 800 son del nodo Rosario y más de 373 de Santa Fe; 38 de Reconquista; 119 de Rafaela y 104 de Venado Tuerto. Asimismo hay que decir que muchos corresponden a familias que ya han adoptado desde que dicho sistema se puso en marcha (en 2012).

Vale decir además que dicho organismo está en articulaciones con el Registro Nacional y que además cuenta con el respaldo del Programa Hogar Familia, que lleva adelante la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, que brinda un acompañamiento específico a las familias que adopten niños con discapacidad que puede tener relación con su inclusión escolar, salud y atención integral, es decir, todo lo que necesite para que ese niño pueda tener una buena calidad de vida, previendo además una asistencia financiera mensual.

Por último y a los fines de convocar a quienes tengan intensión de convertirse en familias adoptantes a inscribirse en el Ruaga, Degiorgio detalló que fundamentalmente se solicita que quienes lo hagan tengan la voluntad de recibir en el seno familiar a un chico que no la tiene; y respecto de los requisitos, aseguró que son amplios y que no hay condiciones específicas, aunque detalló que antes de ser anotados se realiza un análisis socioambiental de cómo vive la familia, se averigua de qué vive y se hace un seguimiento psicológico para saber si está en condiciones de ser adoptante.

En ese sentido, Degiorgio comentó que los interesados en tener más datos pueden acercarse a la sede de la entidad en 9 de Julio 1321 o llamar al teléfono (0342) 4619956

Comentá la nota