Adolfo Rodríguez Saá propuso un plan a 50 años para cuidar el agua

Adolfo Rodríguez Saá propuso un plan a 50 años para cuidar el agua

En una reunión convocada por el Foro  Argentino del Agua, habló de sus planes ambientales y del modelo implementado en San Luis para proteger el medio ambiente.

La propuesta fue concreta: desarrollar un plan estratégico a 50 años sobre el agua potable y el saneamiento ambiental. Así lo hizo saber el candidato a presidente por el Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, en una charla donde fue el único que concurrió de los trece candidatos presidenciales invitados a plantear sus planes sobre "El agua en la gestión de Gobierno".

 

El encuentro fue organizado  por el Foro Argentino del Agua (Fada), que busca que esta problemática y preocupación forme parte de las plataformas políticas presidenciables.

 

El encuentro se transformó en un momento apto para exponer que San Luis tiene incorporado, con rango de ley, el cuidado y manejo del agua,  lo que fue destacado por el candidato de Compromiso Federal, quien además mostró el Plan Estratégico del Agua, elaborado por la Fundación para la Investigación Social Argentino Latinoamericana (Fisal).

 

 Rodríguez Saá apuntó a una política de mediano plazo. "Hay que tener una visión del agua a 50 años". Y sobre las posturas y coincidencias con los representantes de los otros candidatos remarcó: "No tenemos absolutamente ningún punto contradictorio", pero aclaró que sin embargo pueden darse visiones y conocimientos diferentes.

 

Aseguró que la problemática del agua "es un excelente tema para lograr una política de Estado y  lograr  los caminos de la unidad nacional, fruto del diálogo y el consenso que debemos y podemos concretar".

 

Al explicar las exitosas políticas realizadas en San Luis, desde 1983 hasta ahora, agregó: "Tendríamos que hacer un acuerdo federal". Y  explicó lo fundamentales que son las  jurisdicciones: "Hay que hacer acuerdos federales,  establecer los grados de jurisdicción entre la Nación, provincias y municipios".

 

Sobre el agua potable y saneamiento ambiental, Rodríguez Saá consideró que su propuesta es establecer "un plan maestro donde se comprometan la  Nación y  las provincias, y se pueda monitorear  su cumplimiento de las políticas de Estado".

 

El problema de la deforestación  también fue planteado, y vinculado al cambio climático. "Hemos abordado desde lo nacional el tema con la Ley de Bosques y los resultados no son eficaces, pero hay que cumplir la ley y exigir su cumplimiento".

 

En la sede del Rectorado de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces), Rodríguez Saá presentó su propuesta ambiental personalmente, a diferencia de Daniel Scioli y Margarita Stolbizer cuyos planes fueron presentados por sus respectivos equipos técnicos. El resto de los candidatos, directamente no concurrió.

 

 Durante la charla, el sanluiseño presentó el estudio que realizó sobre la canalización del Río Bermejo y aseguró que esa obra "significaría la realización de una vía navegable" en el  país, con "una salida al mar".

 

Además explicó que canalizar el Bermejo "significa crear alrededor de ese canal 31 centrales hidroeléctricas, y poner en valor un millón de hectáreas bajo riego, lo que generaría una enorme demanda de trabajo, garantizando una salida rápida de los productos de Jujuy, que partirían desde las zonas productivas a costos infinitamente menores".

 

Recordó que estudios que realizados en 2003 expusieron que "el costo aproximado de la obra era de 5 mil millones de dólares", cifra que según dijo no sería imposible de abonar: "Cuando vemos que  el ministro de Economía Axel Kicillof  fue a  pagar 6 mil millones al Club de París y pagó 9.700 millones de dólares, yo discutiría los 3.700 millones restantes y los destinaría a la obra".

Comentá la nota