Adolfo Rodríguez Saá pide declarar en emergencia a todas las economías regionales

Adolfo Rodríguez Saá pide declarar en emergencia a todas las economías regionales

El candidato a presidente criticó las medidas que llevaron a la crisis y pidió actuar de inmediato. El líder de Compromiso Federal inicia una gira por Mendoza y Tucumán.

Previo a la visita que iniciará hoy por Mendoza y Tucumán para reunirse con empresarios y productores, el candidato presidencial por Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, propuso que se declare en emergencia a todas las economías regionales, ante la gravísima crisis que atraviesa el sector.

En su regreso a la Capital Federal, el candidato a presidente dejará inaugurada el jueves a las 19, la Casa de la Militancia de Compromiso Federal, que estará ubicada en avenida Rivadavia 1261 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

"Propongo que se declare la emergencia de mercado para todas las economías regionales y tomar medidas profundas", afirmó ayer el candidato en declaraciones a la prensa. Además lanzó una crítica directa al gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a la gestión del actual Poder Ejecutivo hacia el sector productivo primario.

 

"Ha habido toda una política desacertada, que nos ha llevado a tener en crisis a todas las economías regionales", advirtió Rodríguez Saá.

El líder de Compromiso Federal hablará hoy sobre estos temas al participar de dos encuentros con empresarios mendocinos, en la Confederación General Económica de Mendoza (CGE)  en un hotel céntrico de la capital vecina, ante quienes presentará su propuesta de gobierno sobre la proyección del modelo de San Luis hacia todo el país.

En Tucumán también mantendrá reuniones con dirigentes del sector productivo, ése al que el postulante a la Presidencia en varias oportunidades, ha llamado a poner marcha "para generar empleo genuino en la Argentina".

Además de visitar un ingenio azucarero, Rodríguez Saá, participará de un foro-debate y se reunirá con la Sociedad Rural y productores autoconvocados.

El tema de las economías regionales ha tomado notoriedad en los últimos días. Ayer, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que este mes los precios que pagó el consumidor en las góndolas fueron siete veces mayores a los que recibió el productor. También ayer, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa) advirtió que el "fundamentalismo" del gobierno nacional perjudica a las economías regionales. 

Roberto Mantovani, presidente de Carpa, describió con números la crisis: "Los productores vitivinícolas, olivicultores y nogaleros estamos con los mismos precios desde hace cuatro años. En 35 años de trabajo, nunca vi que quedaran 20 millones de kilos de uva sin cosechar, documentados con actas de escribanos públicos". 

Agregó que el productor gasta 2,80 pesos para lograr un kilo de uva, por el que gana 1,50. "Así es imposible sobrevivir".

Comentá la nota