Adolfo Rodríguez Saá: “Estamos a tiempo de que Compromiso Federal haga un acuerdo con UNA”

Adolfo Rodríguez Saá: “Estamos a tiempo de que Compromiso Federal haga un acuerdo con UNA”

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá dejó abierta la posibilidad de competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias presidenciales junto a Sergio Massa y José Manuel de la Sota, que ya anunciaron su confluencia en el espacio UNA.

 

En una entrevista que concedió al diario Los Andes de Mendoza, el exgobernador de San Luis afirmó: “Yo fui el primero que concibió como una estrategia política ganadora unir al peronismo”.

-¿Cuándo fue esto?

-Hace varios meses. Si a la situación favorable que tenía Massa le agregábamos el peronismo que representa De la Sota y el que representamos nosotros, hacíamos un  programa de siete u ocho puntos e íbamos a una Paso, generábamos una alternativa mucho más sólida y de futuro. Hubo discrepancias.

Massa tenía una concepción más cercana a traer a dirigentes del radicalismo. El diálogo era más fácil con De la Sota que con Massa. Hablamos en un idioma, creíamos, parecido. En la Argentina honorable, la palabra vale más que un contrato firmado.

-¿Pero aquí hubo palabra?

-Claro que sí. Estábamos trabajando por la unidad.

-¿Massa también?

- Por supuesto que sí, era una unidad de tres. Es cierto que había puntos de vista diferentes. Massa tenía dos carencias: una, un sostén peronista más sólido; y otra, un sostén federal. Los tres candidatos presidenciales más visibles son de Buenos Aires (Macri, Scioli y Massa) e ignoran el interior.

Nosotros pensábamos que teníamos que hacer un acuerdo que mostrara que terminábamos una etapa de una tendencia unitaria y volvíamos a plantear el federalismo como un eje de construcción de un país. Tenía que ser un acuerdo entre las fuerzas de Buenos Aires y las del Interior.

-El acuerdo Massa-De la Sota se llama UNA. ¿Usted también participó de esa discusión?

-No, no. Nosotros, el Peronismo Federal, le proponíamos a Massa y se lo alcanzamos a proponer a De la Sota, que nos llamáramos “Unidos por la Argentina”. ¿Unidos por qué? Por la Argentina. Estábamos barajando nombres cuando fui excluido. Ustedes me preguntan a mí por qué, y yo no sé por qué.

-La noche anterior al lanzamiento de UNA usted estuvo con De la Sota. ¿Qué hablaron?

-De la Sota me pidió que lo apoyara a Schiaretti para lograr un triunfo en Córdoba. Que el Frente para la Victoria había hecho una fuerte apuesta con Acastello. Yo era y soy amigo de Acastello. Y yo le dije que sí. Eso conversamos.

-Usted también estuvo unos días antes en la reunión del Peronismo Federal, en el sindicato de Petroleros, donde llegó en una combi junto a De la Sota.

-Correcto. En el camino, le dije a De la Sota: ‘tenemos que ver cómo llegamos al acuerdo’. El dijo esa vez que estaba de acuerdo con la estrategia de unir al peronismo y sacar un candidato. Y el jueves de esa semana estuvimos en San Juan, donde almorzamos con Massa. Estuvimos como cinco horas.

Y cuando presentó el libro De la Sota, antes almorzamos. Ni Massa ni De la Sota me dijeron una palabra de lo que iban a hacer unos días después en el Hilton. Entonces, yo pienso: no sería que querían reunir al peronismo más coqueto, más marketinero. Pero, en fin, hablemos del futuro.

-¿Existe todavía alguna posibilidad de que usted se incorpore a UNA?

-El Peronismo Federal tiene tomada una decisión: va a participar en las Paso. Vamos a llevar candidato a presidente y a gobernadores en las provincias, incluida Buenos Aires. Trataremos de ir juntos (con UNA). Pero vamos a ir, juntos o separados.

El Peronismo Federal se presenta. Acaba de presentarse en la justicia electoral de Buenos Aires y la Capital Federal, el acuerdo Compromiso Federal, que responde al Peronismo Federal. O sea, estamos a tiempo de que Compromiso Federal haga un acuerdo con UNA.

-¿Qué debería ocurrir para que Compromiso Federal confluya con UNA?

-Primero, que haya gestos reparadores de parte de De la Sota y Sergio Massa no hacia mi persona, no al Adolfo, sino al Peronismo Federal, que trabajamos por esta idea y que en el momento de cristalizar la idea, nos excluyen del coqueto acto del Hilton. Esto evidentemente muestra que los expertos en marketing político trabajaron varios días para hacer la escenografía adecuada.

-¿Por qué fue tan mala la elección de su partido en las recientes Paso de Mendoza teniendo en cuenta su desempeño en las elecciones pasadas?

-Ante todo porque en el peronismo no nos pusimos de acuerdo. Entonces Massa fue y planteó que había que acompañar a la UCR y al candidato radical (Adolfo Cornejo). Mis compañeros quedaron desconcertados. Y un grupo logró armar un esquema para mantener el espíritu, pero la elección se polarizó totalmente.

Pero me parece que ese resultado no es un reflejo de lo que ocurrirá en la carrera presidencial. Ahí también hay una diferencia a pulir cuando hablamos de la unidad del peronismo.

¿Debe presentar candidatos propios o adherir a los candidatos radicales? Yo no comparto lo que ha hecho Massa de apoyar al candidato radical en Mendoza, Tucumán, Jujuy, Chaco. Hay miles de compañeros peronistas que necesitan tener su representación y su espacio.

-¿Por qué cree posible revertir el magro resultado en  Mendoza?

-Yo voy a ser candidato presidencial por el Peronismo Federal. Y es otra elección. Siempre hemos ocupado un espacio amplio que creo que vamos a recuperar.

-¿Cómo lo ve a Scioli?

-Primera cuestión: Scioli viene del peronismo, está en el Frente para la Victoria, y acepta la conducción del kirchnerismo. El kirchnerismo tiene la decisión de presentarse como una fuerza propia. Ha disuelto la actividad del PJ.

La alianza central del kirchnerismo es con La Cámpora y con la transversalidad de los Sabbatella. Y creo que el peronismo tiene como columna vertebral a la clase trabajadora. Tal vez en esto yo me diferencie de De la Sota y, sobre todo, de Massa.

-¿Cuál sería la columna vertebral de Massa?

-No sé. Será Lavagna, no sé. La gobernabilidad de la Argentina, requiere de un diálogo con las organizaciones sindicales. En momentos de crisis, no se pueden soportar paros generales. Yo convocaría a un acuerdo económico y social.

-Pongamos que el Peronismo Federal se acerca al millón y medio de votos. ¿Qué hará en segunda vuelta?

- Ese millón y medio es suficiente para ayudar a ganar o para contribuir a perder.

-¿Macri o Scioli en una segunda vuelta?

-Bueno, hay que mirar en ese momento qué se hace.

-Pero usted sabe quién es Macri y quién Scioli.

-Sé perfectamente quiénes son. Por eso yo quiero Rodríguez Saá. Cuando perdamos esa alternativa, vamos a pensar entre Guatemala y Guatepeor, con respeto a los candidatos.

-¿Qué rescata en esto años de kirchnerismo?

-Han puesto un enorme empeño por administrar el poder. Que es la contracara de lo que ocurrió con la Alianza.

-¿Y la política de nacionalización de empresas?

-Todo lo plantearon como malos negocios porque miraron al capitalismo de amigos y no los intereses nacionales.

 

Comentá la nota