El Adolfo ya es patrimonio del Chaco

Causó gran beneplácito en toda la comunidad chaqueña y las entidades relacionadas con la investigación de los meteoritos la decisión de la Cámara de Diputados del Chaco de designar con el nombre de El Adolfo el cuerpo celeste encontrado en el paraje Las Víboras, en la zona de Gancedo.
La resolución 2084 de Diputados, firmada por la presidenta Alicia Mastandrea, expresa la necesidad de “resaltar el importante trabajo de la Asociación Chaqueña de Astronomía, la cual realizó estudios y excavaciones en el paraje Las Víboras en Gancedo, donde se estudiaron tres cráteres, como La Victoria, La Negra y Rubín de Celis, y en el que se extrajo el nuevo meteorito que fue designado como El Adolfo y que se incorporará al patrimonio de nuestra provincia”.

El nombre elegido de El Adolfo hace honor a la memoria del geólogo Adolfo Gustin, quien trabajó con la misión científica en el terreno de Campo del Cielo. En 1992 había acompañado a Mario Vesconi y Carlos Cerruti en trabajos geoeléctricos en el mismo cráter, cuando determinaron la posición exacta del meteorito hallado hace pocos días.

Gustin, un profesional vastamente conocido profesionalmente no sólo en el país sino también en el exterior, era un apasionado de la lluvia de meteoritos de Campo del Cielo y esa pasión lo llevó a colaborar decididamente con la Asociación Chaqueña de Astronomía; y, debido a esta actitud de permanente interés, hoy uno de los aerolitos se denomina El Adolfo.

Vesconi, de la Asociación Chaqueña de Astronomía, recordó que en 2007 los trabajos en el cráter La Victoria no fueron terminados porque todavía estaba en curso un proceso legal sobre la propiedad de los cráteres de Campo del Cielo. El gobierno provincial logró destrabar el conflicto y por eso la misión pudo avanzar en los estudios topográficos y magnéticos.

Fueron casi diez días de trabajo que cumplió la misión hasta llegar al fragmento de importantes dimensiones. El terreno donde se concentraron las tareas era de monte cerrado y, para ser acondicionado, trabajaron muchos operarios. También para cavar las trincheras donde, finalmente, fue avistado el meteorito. “Hubo días cuando tuvimos a más de 50 personas trabajando”, señaló Vesconi.

La novedad de 2008 es que William Cassidy llegó invitado por la Asociación Chaqueña de Astronomía y la misión es financiada por el gobierno del Chaco. También presta el apoyo de siempre la intendencia de Gancedo. Además, la Campaña Científica 2008 fue declarada de interés provincial por el Poder Ejecutivo chaqueño.

Comentá la nota