Adolfo Loreal: “para mí la última dictadura fue abominable”

Adolfo Loreal: “para mí la última dictadura fue abominable”
Lo hizo al hablar en el cierre de la sesión del HCD concretada anoche. Habló de un “fuera de contexto” a lo que él escribió. Nunca supo que la foto provenía de una página así. Le contestaron Corina Alexander y Nacho Fosco. Lo apoyaron los concejales de la UCR y el Frente Renovador.
Se realizó anoche una larga sesión del Honorable Concejo Deliberante en la que se aprobaron numerosos temas, entre los que podemos destacar la convalidación del convenio entre el Club Hípico y la Municipalidad, aunque se amplió con otra ordenanza que habilita al ejecutivo a negociar con Santamarina para que pueda utilizar ese espacio para partidos oficiales hasta fin de año a pedido del presidente “aurinegro” y concejal Pablo Bossio.

También se aprobó por mayoría la Carta Acuerdo de Colaboración Recíproca entre la Cámara Empresaria y el municipio por mayoría, que permitirá una asistencia técnica a los comerciantes locales en el marco de un plan estratégico comercial; al igual que el uso de fondos para la iluminación del Centro Náutico del Fuerte por una suma cercana los 68 mil pesos.

Y hasta se votó por unanimidad que la junta fiscalizadora de la Usina Popular explique la situación del presidente (Oscar Maggiori) ante la situación judicial que pesa sobre él de una situación comercial anterior.

DONACIONES

Hubo un tema que quedó abierto, porque por unanimidad se aprobaron una serie de donaciones que recibió entre septiembre del año pasado y febrero de este año el Ejecutivo Municipal, para varias realizaciones entre ellas el Tandil Brilla de fin de año. En este aspecto, resaltó Fernando Rossi que aparecen tres donaciones por diez mil pesos, cuando el concurso de precios con la empresa que realizó el show de fuegos artificiales cobró 146 mil pesos, por lo que piden una aclaración al intendente y su equipo.

DEBATE POR UN PROYECTO SOBRE VENEZUELA

Mientras el oficialismo aprobó con el apoyo del Frente Renovador un proyecto de declaración sobre la violencia en la República Bolivariana de Venezuela, el edil del Frente para la Victoria Rogelio Iparraguirre les pidió que lo retiraran para no quedar inmersos en un “papelón” por estar desactualizado, y sin incorporar los recientes hechos acontecidos en ese país.

LA ACLARACION DE LOREAL

En uso de la palabra, antes del cierre de la sesión, el edil de la UCR Adolfo Loreal comenzó diciendo que “primero quiero relatar en forma descriptiva lo ocurrido a partir de esta situación que hoy vengo a aclarar en este recinto deliberativo. El 2 de abril concurrí a los actos por Malvinas, y cuando regresé a casa me puse a revisar Facebook, red social de la cual no soy habitué, y donde tengo un espacio desde hace dos o tres años, pero hace tres meses por primera vez me enseñaron como compartir algo que ví, que era un episodio a nivel internacional. Además quiero aclarar que tengo muchos amigos, pero muchos otros que no conozco. Ese día, vi una imagen en la que aparecía Hebe de Bonafini donde hacía referencia a los que estuvieron en Malvinas y leí comentarios que entre otras cosas los planteaban como fachos y que no hubiera vuelto ninguno. Pongo compartir esa imagen y me ubico en un casillero para decir lo que pensaba por esa hostilidad que veía en algunas opiniones”.

También habló del aumento de la violencia en los políticos, “entre los que me incluyo” y en los medios. “No avalo ni si quiera en el dolor las conductas agresivas. Ni me percato de que hubiera un enlace que decía “estábamos mejor con los militares”. Este es mi relato de lo hecho”.

Siguió manifestando que “quiero asumir mi error, lo que no significa que sea parte de la ignorancia. Compartir un hecho en otro lugar, que tenga que ver con los musulmanes, no me hace musulmán. Por otra parte quiero hablar sobre la lectura que le hizo a este tema un portal digital, que me trató de ignorante, porque utiliza un recorte de lo que yo digo, cuando en realidad mi opinión apunta a esa hostilidad de alguien que no se fijó que antes compartí sobre tres soldados y la memoria del nunca más. Y días antes compartí con mis amigos la velada por la memoria, por eso me parece raro ese recorte sobre una página que dice que “estábamos mejor con los militares”. Esto me hace pensar algo sobre qué actitud puedan tener, cuando no saben que en el año 1988 me afilié a la Unión Cívica Radical, trabaje en la visita de Estela de Carlotto, y hasta la APDH cuando trabajaba en el Poder Judicial me consulto sobre distintos temas”.

Más adelante, apuntó que “no entiendo este nivel de agravio, ni siquiera en mi juventud en Buenos Aires por elecciones personales. Estoy en Tandil desde hace 30 años, tengo una vida pública, incluso con amigos desde la adolescencia, me extraña sobremanera esto. Quiero dejar bien en claro de una vez y para siempre que la última dictadura para mí fue abominable, indigna para la condición humana. Esto es lo que pienso”.

Terminó expresando que “quiero contarles sobre algún supuesto, y preguntarme porque leen en un borde, con qué razón, tanta hostilidad para enmarcarme como pro-milico y nunca me consultaron. Estoy dolido por esta actitud de algunos medios que me tildaron que soy facho o que tuve una actitud autoritaria o antidemocrática”, y planteando que “lamento en el alma esta situación, mas con el trato y el trabajo que veníamos realizando con acuerdos en distintas comisiones. Me extraña que sin preguntarme la concejal Alexander salga por los medios a pedir mi renuncia a la comisión de derechos humanos, es evidente que cometió un acto de imprudencia y con una velocidad pocas veces vista”.

Luego fue Corina Alexander, quién habló diciendo que “me alegro de esta aclaración, lo hablamos en la comisión, es importante que haya aclarado esto. Ceo que estamos ante un tema grave, los que somos funcionarios públicos y participamos de una comisión así, que es muy especial, todos los días tenemos que pensar y analizar cómo nos manejamos, y medir nuestras palabras. El tema llegó a los medios nacionales, porque esa página es reaccionaria, y nosotros tenemos la obligación de fortalecer todos los hechos democráticos. Además sobre lo escrito, Hebe tiene dos hijos desaparecidos, los hijos que no pueden saber si es una buena madre. Me alegro que hayas aclarado esto”.

También habló Nacho Fosco, manifestando que “un error del que se hace cargo y pide disculpas. Pero, el error estuvo, más allá del borde como él dice, puedo creerle en lo que dice, pero me voy a referir al centro de la cuestión y es la frase desafortunada “hijos que no pueden defenderse porque están desaparecidos, no me ha generado nada de lo que se dice. Si no tiene que ver, está bien pero me dolió, pero acepto sus disculpas”.

Otro de los ediles que habló fue Beatriz Fernández, quien se presentó como la decana, normalmente es el concejal de mayor edad, y dijo “esta no me la contaron, la viví, lo conozco a Loreal, juntos generamos una fundación para temas ecológicos, junto a Delpech, a Pugliese, nuestro escribano era Natalio Echegaray. Fuera de la política. Me asombre de esas palabras, y me dije que nunca las pudo haber dicho, estamos en una sociedad intolerante a las que les puede no caer bien con un fuera de contexto. Tengo mi solidaridad a su persona, soy ingeniera de sistemas, pero no entiendo nada de Facebook, y hace poco compartí una foto y aparecí compartiendo página porno. No me gustan las personas que están todo el día metidas en las redes, sino fíjense que hasta el vice presidente aburrido estaba en internet mientras se realizaba una sesión”.

Antes de levantarse la sesión Mercedes Fuente y Carolina Gutiérrez defendieron a Loreal y le aseguran que “la banca que ocupa está muy bien representada por su persona, y lo seguirá haciendo en representación de todas las personas que allí lo ubicaron”

Comentá la nota