Adolfo Genini fue elegido rector de la Universidad en segunda vuelta

Una jornada democrática sin inconvenientes se vivió ayer en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, cuando la Asamblea eligió en segunda vuelta como rector al actual decano de Naturales Adolfo Genini. En la primera vuelta Genini no logró la mitad más uno necesaria, ya que le ganó a René Silvera por 32 a 21. Minutos antes de la asamblea, el tercer candidato Edgardo Saavedra decidió retirarse de la contienda. El nuevo rector asumirá el 2 de noviembre junto a Alicia Boraso como vice rectora.
El actual decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Adolfo Genini, se convirtió ayer en el nuevo rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, tras vencer en la segunda votación al licenciado en Trabajo Social, René Silvera por 39 votos a 14.

Sin embargo, el trámite eleccionario fue más complejo de lo que pensaba el oficialismo ya que René Silvera en la primera vuelta sacó 21 votos contra 32 de Genini, por lo que no alcanzó la mitad más uno que se necesita según lo que marca el estatuto vigente.

En ese primera elección Genini sacó 32, Silvera 21, hubo 4 votos en blanco y 12 anulados, mientras que en la segunda vuelta y definitiva Genini trepó a los 39 votos de los asambleístas universitarios (eran 70 en total y asistieron 69), Silvera se quedó en los 14, hubo 12 en blanco y 4 anulados.

De esa manera, quedó establecido que Genini asumirá en reemplazo del actual rector, contador Jorge Gil, el lunes 2 de noviembre junto a su vice, la profesora Alicia Boraso de la Facultad de Humanidades, quien en segundo término fue elegida también por la Asamblea Universitaria.

Antes que comenzara la elección hubo muchas especulaciones ya que el farmacéutico Edgardo Saavedra, quien se iba a presentar como candidato a rector, optó por mantenerse al margen ante la evidente falta de apoyo y algunos creyeron que había una alianza con Silvera, algo que después en las votaciones quedó descartado.

LO QUE DIJERON LOS CANDIDATOS

Al término de la segunda votación y una vez que Genini logró superar los 36 votos como mínimos que necesita para llegar al rectorado, los asambleístas permitieron que los dos candidatos a rector hicieran uso de la palabra.

Primero Adolfo Genini aclaró: "en esta Universidad no hay iluminados, ya que somos democráticos o no somos nada. Además soy una persona que no creo en los primeros cien días que se toman los norteamericanos para hacer balances, soy de los que creen en un trabajo intenso durante los cuatro años".

Por eso, "hay que ponerse a pensar y a trabajar de inmediato, continuar lo que se está haciendo bien y mejorar aquellos otros puntos que demandan algunos cambios. Esta gestión necesita el apoyo de todos porque como decía no hay iluminados, hay gente con ganas de sumar y aportar al crecimiento de la Universidad".

Por su parte, el otro candidato René Silvera agradeció a todos los claustros "la predisposición para escuchar una propuesta diferente y hoy (por ayer) vemos que los vínculos democráticos estuvieron presentes. Por eso he visto un buen clima en la asamblea y estamos convencidos que hay que seguir trabajando por la Universidad".

También aseguró: "el diálogo con la comunidad es vital, hay que dar a conocer todo lo que se hace y la gente no lo percibe. De hecho, las críticas que se perciben de afuera son quizás producto de la falta de comunicación que nosotros proponemos mejorar y modificar".

Comentá la nota