“El Adolfo” cosechó adhesiones de “gansos” y disidentes del PJ

Rodríguez Saá se reunió con Omar De Marchi y todos los sectores que agrupan al Peronismo Federal, incluido el vice Racconto. “Hay intención de construir una sola candidatura en Mendoza”.

El frente del Peronismo Federal y el PD apuntan a armar una sola fórmula provincial para las elecciones del año que viene. Así lo confirmaron los referentes partidarios que ayer se juntaron en la sede del Partido Demócrata de Mendoza. Hasta allí llegaron los senadores del Peronismo Federal el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el sanjuanino Roberto Basualdo, acompañados de varios justicialistas para reunirse con los principales dirigentes gansos.

Si bien ambos sectores han mantenido en las últimas semanas algunos acercamientos, la visita de los justicialistas a la casa de la calle Sarmiento marca formalmente la intención de encarar juntos el trabajo electoral de cara a los comicios de 2011. Hubo referentes de todas las líneas internas de ambos partidos y representantes del PRO, que lidera Mauricio Macri a nivel nacional.

Más temprano el Adolfo pasó fugazmente por la Legislatura para encontrarse con el vice Racconto. Luego desde el hotel Hyatt partieron caminando hasta la sede del PD y a mediodía todos almorzaron en el restorán de Regatas.

Pese a los mensajes de unidad que se dijeron ante los micrófonos, la disímil imagen de peronistas y demócratas sentados a la misma mesa en el histórico comité les hacía “ruido” a muchos de los presentes.

Por eso aunque los líderes sectoriales manifiesten que tienen intención de caminar para alcanzar una sola fórmula para gobernador y vice que pueda aglutinar al variopinto abanico de la Mesa Federal, la realidad por ahora dicta otra cosa. Para sumarle más matices a la paleta de colores, hasta el vicegobernador Racconto se sentó a la mesa.

En el salón de los gansos entraron todas las líneas del peronismo excepto el principal referente de Duhalde en Mendoza, el senador sanrafaelino Vicente Chicho Russo, aunque sí hubo otros dirigentes de su sector. Tampoco se mostraron en territorio ganso Carlos Abihaggle (que responde al santacruceño Mario Das Neves) ni el empresario José Micheli, del Movimiento Productivo Argentino (avisaron que estaba enfermo).

Por el resto de los sectores todos entraron al comité. Estuvo Simón Bestani, referente de los peronistas macristas; Daniel Cassia, más cercano a Carlos Reutemann, y Enrique Thomas, afín a Felipe Solá.

Por los demócratas el panorama no fue menos diverso. A excepción de Omar Parisi, cada vez más cercano al gobernador Celso Jaque, estaban presentes todos los sectores internos, varios legisladores, entre ellos Roberto Pradines, Nelly Gray, Ernesto Corvalán y Aldo Vinci, e históricos dirigentes como Alberto Aguinaga, Marcos Niven y Eduardo Difonso.

No se lo vio al intendente de San Carlos, Jorge Difonso, que se mostró muy crítico con el encuentro que protagonizaron hace unos días los dirigentes gansos con Solá.

En esta oportunidad Difonso tampoco fue –aunque también estaba enfermo, afirmaron– pero mandó a su hermano Eduardo con el fin de hacer presencia, si bien ambos mantienen reservas respecto de los alcances que puede tener este acercamiento entre peronistas y demócratas.

Pese a la resistencia visual que a los propios dirigentes les provoca la unidad de peronistas, referentes del PRO y del PD, a la hora de los discursos fueron contundentes. “Vivimos un momento con un gobierno autoritario, por lo tanto debemos hacer un esfuerzo patriótico para ponernos de acuerdo. El diálogo será la base del acuerdo. Y el diálogo será muy importante después del 2011, porque el Congreso estará dividido en tres partes: kirchneristas, radicales y peronistas federales. Es decir que el próximo presidente tendrá que saber dialogar”, dijo el puntano.

El sanjuanino Basualdo, compañero suyo en el Senado nacional, quiso afianzar argumentos a favor de los acuerdos. “Desde el Congreso nos dimos cuenta de que en muchas políticas de Estado hay coincidencias entre peronistas, socialistas, radicales y otras fuerzas provinciales como el Partido Demócrata representado por el diputado Omar De Marchi. En muchos aspectos estamos de acuerdo. No nos unió el espanto sino un proyecto de país”, aclaró el sanjuanino.

Comentá la nota