Adolfo y el camino a la disputa electoral más importante del país

Adolfo y el camino a la disputa electoral más importante del país

Rodríguez Saá compite por la Presidencia, con el verdadero peronismo como bandera.

Por la mañana una radio emite sus ideas y opiniones; por la tarde un periodista de un diario apaga su grabador y emprende el regreso a la redacción para transformar las palabras del puntano en una nota.

 

Por la noche, por televisión se puede seguir el debate en el que participa, o la entrevista que le realizan, a veces con la tranquilidad de los programas políticos y otras entre las interrupciones frenéticas de los panelistas.

 

Desde el diario "La Nación" hasta el programa de radio de un barrio porteño cosechan sus palabras, "La Voz del Interior" en Córdoba o el portal MDZ online de Mendoza reflejan su figura. Adolfo Rodríguez Saá, el candidato a presidente por el Compromiso Federal y senador nacional por San Luis, recorre el camino que lo lleva a la disputa electoral más importante de la Argentina: la que define quién será el próximo presidente.

 

La maratón que se inició a principios de año y que tiene la cinta de final el 25 de octubre, cuando se elija al primer mandatario nacional, va dejando lesionados, heridos y retirados. Algunos se cuelgan de un compañero para subsistir; otros amagan con una mano amiga y la retiran a último momento.

 

Desde el inicio de la carrera Rodríguez Saá pidió por la unidad, dejó en claro cuáles son sus herramientas y mostró nuevamente a un sanluiseño como  protagonista.

 

 La candidatura

 

Rodríguez Saá sabe lo que quiere. "Con la firme idea de dar pelea en las elecciones, en las PASO de agosto y en las generales de octubre, el Compromiso Federal proclamó formalmente como candidato a la Presidencia de la Nación al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá", publicó El Diario de la República el 20 de mayo.

 

En la sede porteña del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el plenario del frente lo decidió por aclamación. "Estoy dispuesto a dar la batalla, acompañado por todos los compañeros", dijo, y añadió: "Esto es una enorme emoción. Siempre me toca una situación difícil, pero la lucha del peronismo nos trasciende".

 

"Proclamaron mi candidatura presidencial, pero lo más importante es que tomamos la decisión de que el candidato a vicepresidente sea de la rama gremial y será designado por la CGT que lidera Hugo Moyano", dijo el senador. Sus palabras fueron reproducidas por el diario "Infobae".

 

Las ideas se plasmaron en hechos. El Compromiso Federal compite en 15 distritos de la Argentina y lleva a Adolfo como postulante a presidente.

 

La unidad como camino

 

Antes de conocer los nombres y que los partidos políticos armaran sus marquesinas, Rodríguez Saá planteó una idea general y concisa: la unidad de los candidatos peronistas en una sola fuerza para presentar una alternativa ganadora bajo la figura del Peronismo Federal.

 

Las primeras noticias hablaban de la realización de internas entre Rodríguez Saá, Sergio Massa y José Manuel de la Sota. "Se desconfiaban entre ellos, por eso los invité a un cena para acercar las partes. Se comprometieron al diálogo", dijo el puntano en el programa "ADN Político", que se emite por Canal 360.

 

En el diario "La Nación", Diego Sehinkman le acotó: "Repasemos la novela: hace un año ellos no se hablaban y usted hizo de Celestino", a lo que Rodríguez Saá contestó: "¡No se hablaban! Yo fui el de la idea". Luego, y sin avisos, los dos candidatos se presentaron en un coqueto hotel y lanzaron el UNA. El senador aportó serenidad.

 

En una entrevista de "Clarín" le consultaron: "¿Existe todavía alguna posibilidad de que usted se incorpore a UNA?". Adolfo respondió: "El Peronismo Federal tiene tomada una decisión: va a participar en las PASO.

 

Vamos a llevar candidato a presidente y a gobernadores en las provincias, incluida Buenos Aires.

 

Trataremos de ir juntos (con UNA). Pero vamos a ir, juntos o separados. El Peronismo Federal se presenta".

 

De la Sota había declarado en la agencia DyN: "Estamos hablando con Adolfo. Estamos intercambiando propuestas, proyectos. Después veremos con Sergio cómo abrimos la participación en este espacio".

 

"La mitad de los puntanos viven en viviendas construidas sobre una política pública. Mire cuánto valoramos el rol, el papel, el desarrollo de la gestión de Adolfo. Tenemos los brazos abiertos para todos", dijo Massa en la conferencia de prensa que dio luego de la presentación del espacio que selló con De la Sota. Nada de lo que los dos dijeron pasó.

 

Adolfo mantuvo a la unidad como estrategia y absorbió el impacto. El Frente Renovador de Massa se transformó en una sangría y el delasotismo mostró sus temores de resquebrajamiento. El senador por San Luis aseguró que "no cumplieron con la palabra empeñada. Me excluyeron, excluyeron al Peronismo Federal, se quedaron solos y ahí se desmoronan, porque no le explican al pueblo peronista el daño enorme que nos hicieron". Así lo expuso en el programa radial "Caira quien Caira".

 

En San Luis, el 17 de mayo en el Congreso del Peronismo sanluiseño que se realizó en la ciudad de Villa Mercedes, disparó una síntesis y una gran frase célebre: "Para construir la Argentina con más expectativas necesitamos la voluntad de todos. Unidos somos invencibles".

 

La definición del peronismo

 

Para explicar cuál es el peronismo al que adhiere, el senador nacional usó como ejemplo la Asignación Universal por Hijo.

 

Aseguró que Macri concibe esta asistencia como un derroche. "Piensa que es un gasto, pero como es un chico bueno lo va a mantener",  dijo por el canal dce cable TN en el programa "Código Político".

 

Relató que por su parte, el Frente para la Victoria piensa que con este plan han ideado una revolución, "que bajan de Sierra Maestra abrazados de Fidel y el Che Guevara, que consiguieron la Justicia Social".

 

Por último dijo que "en el contexto de la Argentina con más de 10 millones de pobres, los peronistas pensamos que los argentinos tienen derecho a un trabajo digno, a una vivienda, a educación pública de calidad y a un servicio de salud. Nada de esto se logra con la Asignación Universal. Éste es el cambio que se tiene que dar en toda la Argentina".

Comentá la nota