ADOLFO ALSINA En una escandalosa sesión, el CD aprobó el aumento de tasas

Como se esperaba, el oficialismo impuso su mayoría para dar sanción definitiva al incremento. Representantes del sector rural reaccionaron con mucha ira, e increparon duramente a los ediles del FPV-PJ.
CARHUÉ (A) -- En una escandalosa sesión que tuvo como principales protagonistas al bloque del oficialismo y a dirigentes rurales y chacareros, el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina y la asamblea de mayores contribuyentes dieron sanción definitiva a la ordenanza impositiva 2009 que, entre otros puntos, incluye un incremento de la tasa vial --que abonan los productores para el mantenimiento de los caminos-- del orden del 100%.

El oficialismo --cuyo bloque lidera Humberto Sarsur-- se impuso por un total de 24 votos contra ocho de la oposición, lo que desató la ira de los productores agropecuarios, a tal punto que la sesión culminó con insultos cruzados, corridas y empujones.

Desde hace varios días se sabía que la sesión sería agitada, tomando en cuenta lo ocurrido el martes 9 de este mes, cuando el Concejo Deliberante le dio media sanción al proyecto con los votos del oficialismo.

En esa oportunidad, los productores agropecuarios del distrito de Adolfo Alsina se movilizaron en forma masiva y abuchearon a cada edil que respaldó el proyecto de incremento de tasas, al que consideran inoportuno por la realidad que atraviesa el sector.

En la última sesión el sector agropecuario volvió a manifestarse, aunque en un clima de mucho más nerviosismo que a principios de mes.

De hecho, minutos antes de la sesión ordinaria, productores encabezados por un grupo de jinetes que portaban la bandera de la Sociedad Rural y el Estandarte Nacional, desfilaron en camiones, tractores y camionetas por el centro de la ciudad en repudio al aumento de la tasa.

De esta forma, las calles cercanas al edificio municipal se vieron copadas por los vehículos de los productores agropecuarios, que virtualmente cortaron el tránsito. Esto obligó a disponer una custodia especial de la policía comunal, a fin de evitar incidentes.

Sin embargo, con gritos, silbidos, abucheos e insultos, los ruralistas no disimularon su enojo y su impotencia ante la decisión --impulsada por el Ejecutivo-- de disponer un incremento del 100% de la tasa vial.

Previendo esta situación, empleados municipales se hicieron presentes en la sesión para defender el incremento de tasas. Según trascendió, algunos funcionarios habrían pedido el apoyo de los trabajadores teniendo en cuenta que del aumento de tasas que se aprobó ayer dependería el futuro incremento salarial para toda la planta de personal durante 2009, prometido por el intendente del distrito de Adolfo Alsina, Alberto Gutt.

Durante la sesión, más allá de lo expresado por quienes ocuparon el lugar reservado al público, uno de los testimonios más contundentes contra el incremento de tasas fue el del contribuyente de la UCR, Santiago Montenegro, quien manifestó su rechazo al proyecto por considerar que es "inoportuno".

"La situación económica actual del distrito de Adolfo Alsina y la proyectada para el año 2009 es tan delicada como pocas veces se ha visto, o por lo menos en los últimos 25 años, debido a la muy mala cosecha fina que se termina de levantar", señaló.

"A esto tenemos que sumar los bajos valores de la producción granaría y de la hacienda vacuna, la mala cosecha gruesa que se avecina y la enorme sequía que durante todo el año 2008 nos viene acompañando. Con este cóctel, tanto el campo como nuestras localidades se están desmoronando, ya que se está vislumbrando una gran recesión en el corto y mediano plazo", agregó.

"En este contexto, un aumento de tasas es difícil de aceptar. Por eso queremos llamar a la reflexión a los señores concejales y a los señores mayores contribuyentes, porque creemos --indicó-- que no se debería producir ningún incremento en las tasas municipales".

Montenegro mencionó que las actuales tasas, en los niveles en que se hallan, serán "un aporte razonable" para el presupuesto municipal 2009, al que se sumarán 23.543.000 millones de pesos que se espera recibir de Coparticipación Provincial, Juegos de Azar, Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales, Fondo de Inclusión Social, Descentralización Tributaria, Aportes del Tesoro Provincial y la venta de terrenos municipales.

"Con todos estos ingresos, más un poco de austeridad, orden y buena voluntad, el municipio se puede desenvolver durante el 2009 con una razonable gestión, ya que habrá más de 30 millones de pesos para atender reclamos salariales", afirmó.

Sin embargo, el oficialismo se mantuvo en su postura y aprobó sin mayores dilaciones el incremento de tasas en pocos minutos, bajo el argumento de que los tributos municipales "deben ser reactualizados para evitar situaciones deficitarias que redunden en malos servicios".

El resultado de la votación, como se esperaba, terminó por caldear los ánimos de los chacareros presentes, quienes dieron continuidad durante largos minutos a los insultos y gritos contra los ediles del oficialismo.

A tal punto llegó la bronca que, cuando terminó la sesión, el presidente del PJ, Humberto Marcos Sarsur, y el concejal Daniel Vidal intentaron retirarse del recinto, pero los ruralistas los siguieron hasta la calle para continuar increpándolos.

Ambos concejales corrieron rumbo a la camioneta 4x4 propiedad de Sarsur, pero los productores los cercaron e impidieron que el vehículo arrancara.

En medio de insultos y salivazos, Sarsur logró subir a la rambla central de la calle, pero allí un camión que estaba parado en la calle le impidió el paso. La policía intentó primero correr el vehículo pero, como fue imposible, luego se abocó a calmar a los manifestantes.

Finalmente el hecho no pasó de ser un gran susto para los ediles, aunque dejó en claro que pasarán meses antes de que quede en el olvido el cortocircuito generado entre el oficialismo y el influyente sector agropecuario.

Marino: "Los argumentos son flojos"

El presidente de la Sociedad Rural de Adolfo Alsina, Ariel Marino, indicó que le parece lamentable haber llegado a una confrontación así con gente que todos los días debe cruzarse (por los trabajadores municipales).

"Somos del mismo pueblo, tenemos un montón de cosas en común, somos parte de una gran familia", manifestó. En cuanto a la votación con la asamblea de mayores contribuyentes, opinó "sigo sosteniendo que hay algunos argumentos que siguen flojos y sostenidos en nada, creo que ustedes saben que hubo una instancia de negociación con la mesa de enlace. El argumento del concejal Sarsur no va a lograr dividir las aguas del sector agropecuario bajo ningún punto de vista, por lo menos en lo que respecta a nuestras entidades", consideró.

Sarsur: "Implica un paquete de cigarrillos"

"Apelamos a la cordura, nos hemos manejado con el mayor de los respetos, el consenso de todos los sectores que forman el agro, tal es así que la Cooperativa Agrícola, a través de una nota, se ha adherido a las medidas que tomamos y se ha desvinculado de un volante que salió a la calle que decía que subimos la tasa en un 100 o 200% Es una mentira", dijo Humberto Sarsur.

Sarsur levantó las voz diciendo: "En este trabajo de un mes bajamos la tasa varias veces; Hoy, el esfuerzo va a representar para este municipio 400 mil pesos que tal vez es el aguinaldo de todos los empleados municipales. Si los productores agropecuarios no lo podemos aportar realmente es una vergüenza", consideró.

"Le tenemos que decir a la sociedad que los chacareros del distrito de Adolfo Alsina aportamos 0.60 centavos más que el año pasado

"¿Qué significa 0.60 centavos más? Un paquete de cigarrillos por mes cada cien hectáreas", acotó.

Comentá la nota