Adolfo Alsina: crece el conflicto por el salario entre el Ejecutivo y los municipales

Adolfo Alsina: crece el conflicto por el salario entre el Ejecutivo y los municipales

Hace casi 15 días que el gremio está en estado de asamblea y movilización permanente.

Autoridades del municipio de Adolfo Alsina y de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales (ASTM) fueron convocados a una audiencia de conciliación en el ministerio de Trabajo para resolver el conflicto que mantienen desde hace casi dos semanas por el nuevo convenio colectivo de trabajo.

   El encuentro será este jueves, a las 15, en la sede de la subsecretaría provincial de Negociación Colectiva del Sector Público, a cargo de Carlos Di Paolo.

   La ASTM se declaró en estado de alerta, asamblea y movilización permanente el 23 de junio pasado, en protesta por la decisión del intendente David Hirtz de impulsar un convenio colectivo que no contempla los reclamos más elementales del gremio.

   “El intendente logró que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza que está en línea con una ley nefasta como la 11.757, que fue derogada hace más de un año y reemplazada por la 14.656. Es decir, esa ordenanza se contrapone con una ley provincial vigente, por lo que se va a caer de un momento a otro, ya sea por disposición del ministerio (de Trabajo) o por la vía legal”, dijo a La Nueva el secretario general del gremio, Néstor Coliné.

   El sindicalista dijo que el problema de la ordenanza es que “no tiene en cuenta derechos de los trabajadores y deja muchas decisiones a criterio del Ejecutivo”.

   “No contempla, por ejemplo, la realización de paritarias salariales, cuando la ley 14.656 es muy clara en ese sentido. Tampoco respeta el escalafón aprobado en 2014, no respeta la carrera administrativa ni permite discutir que el salario municipal no sea inferior al mínimo, vital y móvil”, enfatizó.

Cómo siguen

   El sindicalista mencionó que, mientras esta situación persista, el gremio se mantendrá en estado de alerta, asamblea y movilización permanente. 

   “Además de movilizarnos en el corralón y el hospital, para mañana tenemos prevista una caravana con bocinazos por Carhué. Pasado mañana vamos a repartir volantes para explicar lo que está pasando y el jueves, mientras algunos estemos en La Plata, otros harán una asamblea pública”, adelantó.

Aumento

   Consultado sobre el aumento salarial del 10 % para los trabajadores que anunció días atrás el intendente Hirtz, Coliné sostuvo que responde a lo acordado en las negociaciones salariales de principios de año.

   “En lo que no cumplió fue en el adicional por antigüedad. En junio debía pagar 3 % (del salario bruto por cada año trabajado), pero anunció que lo hará en julio. Vamos a hacer un reclamo ante el ministerio por este retraso de un mes”, advirtió. 

Comentá la nota