Los adolescentes tienen información sobre sexualidad, pero aún recaen en mitos y errores

Los adolescentes tienen información sobre sexualidad, pero aún recaen en mitos y errores
Los adolescentes tienen mucha información sobre cómo cuidarse del VIH y evitar un embarazo no deseado pero recaen en mitos urbanos y confusiones de diversa índole, según un relevamiento a 548 estudiantes realizado por el Ministerio de Salud bonaerense.
Según la encuesta, el 98 por ciento de los chicos sabe que usar preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH y el embarazo al mismo tiempo; sin embargo, 3 de cada 10 se equivoca al creer que hay que colocarlo solo antes de la eyaculación y no antes de iniciar el acto sexual.

"Hay mitos, información errónea o parcial que es preciso aclarar, pero para eso debemos generarles confianza a los adolescentes, tanto en la escuela como en el sistema de salud”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, al referise a los resultados del relevamiento.

Del total de encuestados, el 95% estaba al tanto de que en los centros de salud y hospitales públicos se entregan de manera gratuita métodos anticonceptivos, sin embargo, el 28% cree que los adolescentes sólo pueden obtenerlos si concurren a la consulta con un adulto responsable.

“Todo chico o chica a partir de los 14 años puede consultar y recibir métodos anticonceptivos, sin necesidad de que lo acompañe un adulto”

Marisa Matía, coordinadora del programa provincial de salud sexual En ese sentido, la coordinadora del Programa provincial de Salud Sexual del Ministerio de Salud, Marisa Matía, explicó a Télam que “todo chico o chica a partir de los 14 años puede consultar y recibir métodos anticonceptivos, sin necesidad de que lo acompañe un adulto”.

La Ley nacional de Salud Sexual, en su artículo 4, considera primordial la satisfacción del interés superior del niño “en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, recordó la funcionaria.

Además, destacó que “estamos haciendo políticas concretas en relación a la salud sexual” y detalló que “esta encuesta se hace en el marco de una campaña que ya está en marcha desde el año pasado y a través de la cual trabajamos en todos los distritos de manera masiva”.

Entre otras medidas para promover una correcta salud sexual entre los adolescentes, “realizamos actividades participativas en las que respondemos sus dudas, les entregamos métodos anticonceptivos, damos charlas en las salas de espera y les entregamos folletería”, explicó Matía.

"Además capacitamos a los equipos de Salud para mejorar la atención a los jóvenes. Nuestra idea es pensar en servicios más amigables, para que los chicos se acerquen más. Las leyes nacional y provincial de Educación Sexual establecen que hay que proveer de información a los jóvenes”, completó.

Matía también afirmó que desde el Ministerio se capacita a las organizaciones sociales en esta materia y consideró que se planea “profundizar fuertemente el trabajo con el Ministerio de Educación para profundizar la capacitación a los docentes, pese a que está dentro de las incumbencias de la Ley de Educación Sexual”.

“El rol de la escuela es fundamental”, opinó y evaluó que “la encuesta revela que hay mitos y fallas en algunos temas y eso tiene que ver con educación sexual: hay que problematizar la información, transformarla en conocimiento que después pueda ser aplicado”.

El sondeo, que incluye 13 afirmaciones que se pueden responder con las opciones “verdadero”, “falso” y “no sé”, mostró que la mayoría de los adolescentes tiene información certera sobre la prevención de enfermedades y del embarazo no deseado.

Comentá la nota