Adolescentes en crisis: la justicia apuesta a la asistencia terapéutica

Adolescentes en crisis: la justicia apuesta a la asistencia terapéutica

Respecto de la conducta de menores en barrio Islas Malvinas, el fiscal Hugo Montivero fue consultado por Radio Fénix y opinó que “tenemos que hacernos cargo del problema, abordarlo y resolverlo”. A su entender, es el Congreso el que debe reformular el Código Penal, y estableció que los chicos en situaciones de marginalidad deben ser contenidos por la nueva “justicia terapéutica”.

“El tema de la imputabilidad es de vieja data, tendiente a resolverse y estipulan aspectos sustantivos”, indicó primeramente.

 En ese sentido, aseguró que “tenemos que hacernos cargo del problema, abordarlo y resolverlo, y la policía tiene que atender esas cuestiones. Los legisladores nacionales a través del Código Penal tienen la facultad”.

 “Las nuevas concepciones en el derecho penal no hablan del juicio, condena y castigo como única respuesta sino de los tratamientos para resolver el conflicto independientemente de la norma que vaya a ser aplicada”, agregó asimismo.

 El fiscal sostuvo que en la justicia “hay recursos y herramientas para atender las cuestiones que no necesariamente necesitan de una sanción penal”. “Tengo entendido que en el caso de menores son puestos a disposición del juez de Menores”, estableció por otro lado.

 Es por eso que, a su modo de ver, “la justicia tiene que actuar independientemente de la resolución de la causa y debe ser puesto a disposición del juez de Menores, siendo él, el competente para disponer sobre la situación del menor”.

 “Es porque hay un problema que está teniendo y el juez de Menores es quien debe articular los mecanismos de contención que no son necesariamente volverlo a la calle”, apuntó y agregó que “deben articularse mecanismos terapéuticos”.

 “Es en la medida en la que funciona el derecho penal, y los jueces están permanentemente alojando, internado y dando medidas terapéuticas a quienes incurren en hechos delictivos”, consignó en Radio Fénix.

 Finalmente indicó que “hoy se habla de una nueva justicia terapéutica. Lo importante es que tenga mecanismos de evaluación y respuesta”.

Comentá la nota