TSJ admitió y reconoció a "Amigos del Tribunal"

Convocó a varias organizaciones en la polémica causa que lleva adelante una comunidad mapuche.

La comunidad Catalan y la Confederación Indígena Neuquina plantean la inconstitucionalidad de la creación del municipio de Villa Pehuenia.

Neuquén > El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidió admitir la participación de diversas organizaciones sociales, gubernamentales, educativas, eclesiásticas e interesados en carácter de "Amigos del Tribunal" en la causa que lleva adelante la Comunidad Mapuche Catalan y la Confederación Indígena Neuquina contra la provincia de Neuquén.

La polémica causa llevará al Tribunal Superior de Justicia a realizar la primera audiencia pública de su historia, el próximo 5 de febrero de 2010, para tratar un planteo de inconstitucionalidad de comunidades mapuches contra la creación del municipio de Villa Pehuenia.

Mediante una resolución interlocutoria (Nº 7121), el Tribunal Superior de Justicia admitió las ocho presentaciones de la Fundación Paz y Justicia, representada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; a María Graciana Miller, Gabriel Savini y Laura Vinante; al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); a la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de Villa Pehuenia; a Luis Hipólito Alen, en su carácter de Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH); y al Obispo de la Iglesia Católica de Neuquén, Marcelo Melani.

Asimismo, en la resolución los vocales definieron desestimar las peticiones de José Benito Bongarra, Laura Gabriela Pareja, Pedro Duarte, Rodolfo Lagos Mármol y Petrozapala Sociedad Anónima.

La comunidad Catalan y la Confederación Indígena Neuquina piden la inconstitucionalidad de la Ley Nº 2.439 que declara como municipio a Villa Pehuenia y el decreto 02/2004, mediante el cual el ex gobernador de la provincia Jorge Sobisch convocó a elecciones a intendente.

Los denunciantes argumentaron que realizar el correspondiente acto electoral obliga a los miembros de las comunidades Catalan, Puel y Plácido Puel a participar, bajo pena de ser sancionados, en una actividad que consideran dañina para la preservación de su propia cultura.

Aquellos reconocidos como "Amigos del Tribunal" podrán designar oradores para la audiencia pública hasta el 29 de diciembre del presente año.

El informe sobre la identidad de las personas que asistirán, acompañando a cada sujeto procesal y las minutas con la exposición sinóptica de las partes y de los Amigos del Tribunal, deberán ser presentadas hasta el 2 de febrero de 2010.

Comentá la nota