Admiten que la soberanía alimentaria cobra importancia para la independencia popular

Resaltaron las políticas de equidad social y producción que impulsa el gobierno nacional
Al hablar en el acto central conmemorativo de un nuevo aniversario de la declaración de la independencia nacional, el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, licenciado Ramiro Fernández Patri, dijo que las actuales generaciones están abocadas a darle continuidad a ese proceso emancipador y que en pos de esa realidad cobra realce la soberanía alimentaria de los pueblos.

Fustigó a las políticas neoliberales que priorizan el comercio internacional antes que la alimentación de la gente e instó a apuntalar la soberanía alimentaria a partir de un comercio internacional justo y de una lucha colectiva en la que no debe estar ausente ningún argentino.

Resaltó, asimismo, las políticas de equidad social y producción que impulsa el gobierno nacional desde el proyecto lanzado por Néstor Kirchner en 2003 y profundizado ahora por Cristina Fernández, así como también convocó a ingresar con las mejores expectativas en la celebración del Bicentenario recordando que esta provincia por decisión de Insfrán cuenta con el plan estratégico Formosa 2015 que permitirá sostener esos ideales que tienen que ver con la libertad y la dignidad del ser humano.

Invitó a inspirarse en la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos con la Corona en los momentos clave del proceso revolucionario para ser responsables de una historia independiente, asumiendo la recreación del propio destino y construyendo un país solidario, más honesto, más responsable y por sobre todo centrado en la justicia social

El acto celebratorio de la fiesta patria se llevó a cabo en torno al mástil municipal y fue presidido por el vicegobernador Floro Bogado ya que el titular del PEP, se encontraba participando de actividades acompañando a la Presidenta de la Nación.

Asistieron también la doctora Arminda Colman del Superior Tribunal de Justicia; el presidente provisional y el vicepresidente de la legislatura, Armando Cabrera y Daniel Colcombet; el intendente municipal Fernando De Vido; el presidente del Concejo Deliberante, Antonio Taboada; legisladores nacionales, provinciales y municipales; ministros del PEP y otros funcionarios.

Tras el izamiento de las enseñas nacional y provincial y la entonación del Himno Argentino, el párroco de la Catedral "Nuestra Señora del Cármen", padre Raúl Méndez, presidió un acto litúrgico en cuyo transcurso oró por la patria e instó a las nuevas generaciones a apelar a la convivencia, la unidad y el patriotismo para afirmar la gesta de los próceres de la nacionalidad.

Afirmar la independencia

Durante la ceremonia habló el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, licenciado Ramiro Fernández Patri, quien evocó las gestas patrióticas de 1810 y 1816 así como también el pronunciamiento histórico de 1947 cuando se formalizó un compromiso a favor de afirmar la independencia económica de la Argentina.

Aludió a los intereses ajenos al sentir nacional con los que tuvieron que pujar los próceres para desligarse de las pretensiones de dominación extranjera y que a su criterio aún están vigentes en la acción de determinados grupos concentrados de poder de la Argentina.

Tras esa reflexión Fernández Patri admite que en pos de la independencia, hoy cobra suma importancia la denominada soberanía alimentaria de los pueblos, cargando aquí contra las políticas neoliberales en tal sentido ya que considera que la destruyen.

"Las políticas neoliberales priorizan el comercio internacional, y no la alimentación de los pueblos. No han contribuido en absoluto en la erradicación del hambre en el mundo", enfatizó.

Opinó el subsecretario que, contrariamente, han incrementado la dependencia de los pueblos de las importaciones agrícolas y han reforzado la industrialización de la agricultura, peligrando así el patrimonio genético, cultural y medioambiental del planeta, así como nuestra salud.

"Han empujado a centenares de millones de campesinos y campesinas a abandonar sus prácticas agrícolas tradicionales, al éxodo rural o a la emigración", denunció para sostener que la soberanía alimentaria incluye un comercio internacional justo.

"La soberanía alimentaria no está en contra de los intercambios, sino de la prioridad dada a las exportaciones: permite garantizar a los pueblos la seguridad alimentaria, a la vez que intercambian con otras regiones ciertas producciones específicas, que constituyen la diversidad de nuestro planeta", acotó.

El proyecto nacional

Fernández Patri expresó que a partir de 1955 se ha sucedido en el país una serie de planes y programas económicos que no solo no tuvieron continuidad sino que ha sido una suerte de ensayos y errores que truncaron ese proceso de liberación.

Sin embargo rescata lo acontecido a partir de mayo de 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner y profundizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al tomarse medidas que están conduciendo a consolidar el proceso de Independencia Nacional.

"Por eso, cuando se canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional, a pesar de los agoreros de adentro y de afuera, se estaba cumpliendo con la Patria y con el pueblo. Asimismo, se renegoció la deuda privada y se ahorraron 60.000 millones de dólares.

Se levantó y se sigue levantando las banderas de nuestra soberanía en las Islas Malvinas. Volvieron a manos del estado empresas emblemáticas como Aerolíneas Argentinas, y entre otras cosas se incorporó y benefició a más de un millón de compatriotas a través del sistema de jubilación. Así también, los fondos previsionales volvieron a manos del Estado, como siempre debió haber sido", describió.

Además el subsecretario rescató que desde la nación se viene trabajando con mucho esfuerzo, generando las condiciones de desarrollo de un país federal con equidad, tanto en el aspecto social como en lo territorial, aspectos todos que están plasmados en el Plan Estratégico Argentina 2016 con el que se apunta a alcanzar mayores niveles de inversión y se propicia la llegada de capitales que vengan a trabajar y a producir en el país para asociarse al destino de los argentinos." Estamos dispuestos a asumir en conjunto los riesgos, pero que vengan también a compartir la rentabilidad con nuestros pueblos", advirtió.

Hacia el Bicentenario

Finalmente, el licenciado Fernández Patri recordó que en el mes de mayo pasado se inició el año de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo al tiempo que quedan tan solo siete años para celebrar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

"Formosa, como provincia joven de tan sólo 54 años de vida institucional, no ha podido ser protagonistas en los festejos del centenario de nuestra independencia nacional. Pero hoy, sin dudas nos encuentra inmersos en un proceso revolucionario e irreversible, de desarrollo armónico e inclusión social", subrayó para destacar el hecho de contar , como muy pocas provincias, con un plan estratégico centrado en el hombre de carne y hueso que ,según lo afirma, ha sido explicitado y ampliamente avalado, en reiteradas ocasiones, por el voto popular.

"Esa Formosa del 2015, que sintetiza la clara visión de un estadista como el gobernador Gildo Insfrán, se nutre del sentir más profundo de nuestro pueblo, y va a ser la herramienta trascendental con la cual los formoseños entraremos en los albores del bicentenario de la independencia nacional", consignó para sugerir que "afianzados en el orgullo de Ser Formoseños, estaremos sin dudas a la altura de la historia, devolviendo al conjunto de los argentinos nuestra contribución y nuestra reparación histórica a un país que supo esperar a esta hermana menor que con mucha fe y esperanza y sobre todo en base al trabajo, desarrolló los basamentos para la independencia y liberación de su pueblo".

Comentá la nota