Admiten que la situación financiera provincial es delicada

Lo indicó el gobernador José Alperovich, quién se mostró preocupado por 'la merma de envíos de fondos desde Nación'. Desde la Cámara de la Construcción aseguran que la situación es 'grave' y se podrían producir 'despidos y paralización de obras, hasta las públicas'. Tren a Tafí Viejo.
| El gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich en sus habituales diálogos con la prensa mientras recorre frentes de trabajos, admitió que "este año las finanzas de la provincia están en una situación muy delicada por la merma en el envío de recursos coparticipables desde la Nación".

"En lo que resta del año las finanzas provinciales atravesarán una situación muy delicada. Estamos manteniéndonos firmes, pero es muy mucho el dinero que nos llega de menos desde la Nación. Este mes la merma de recursos va a ser peor, porque bajaron las ventas por la gripe A. Habrá una baja sustancial este mes en las retenciones a las exportaciones y entrará menos dinero", lo precisó el mandatario provincia.

"El Estado provincial está realizando un recorte de gastos, para compensar la baja en los recursos por coparticipación, desde octubre de 2008, pero hay que ver hasta dónde aguantará la provincia si todos los meses llegan 20, 25 o 30 millones de pesos menos de lo presupuestado. Es mucho dinero", lo señaló Alperovich.

El titular del Poder Ejecutivo, si bien reconoció que debido a esta situación "no habrá obras nuevas", garantizó la continuidad de los planes de trabajos públicos que ya están en ejecución, al señalar que se reunió en la Capital Federal con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y con el secretario de Obras Públicas, José López, quienes le confirmaron que seguirán enviando los fondos para completar los proyectos en marcha.

"Estamos pensando en que llegarán no menos de 40 millones a 45 millones de pesos por mes para seguir avanzando con todas las obras que están en marcha, tanto en viviendas como soluciones habitacionales. También está saliendo lo relacionado con la reparación de la ruta 38. Las obras públicas van por separado y esa financiación está asegurado, por lo que hablamos con José López, quien me dio la palabra de que esa plata va a seguir viniendo", lo manifestó el gobernador Tucumano.

Por su parte desde la Cámara de la Construcción, a través de su presidente en Tucumán, Antonio Viola planteo un panorama muy desalentador ya que aseguró que "por estos días las empresas que realizan obras públicas están recibiendo las certificaciones correspondientes al mes de marzo/09, estando pendientes las de abril/09, mayo/09 y ya está vencida las de junio/09".

"Esta situación no está llevando a que se tomen medidas de paralización de las obras, donde, como no pasara en otras oportunidades, también la situación llegaría a la públicas, generando situaciones sociales que nadie quiere que sucedan", lo indicó el empresario.

Viola no descartó que se pueda paralizar el avance de algunas obras públicas, asegurando que "so el panorama no cambia no tardarán en aparecer las temidas reducciones de personal en la actividad económica con mayor capacidad de generación de empleos".

Tren de Tafí Viejo

El gobernador José Alperovich también fue consultado respecto a las demoras en la puesta en funcionamiento del tren que unirá el recorrido entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo.

Sobre el particular indicó que "durante mi visita a la Capital Federal, me reunió con autoridades del área de Transporte para resolver algunas cuestiones pendientes, con lo cual el servicio se comenzaría a prestar normalmente a principios de la próxima semana. Había dos temas por resolver: uno era el de la concesión, para que no ponga plata la provincia, y que ya está resuelto, y el otro era el de la seguridad, por lo que el lunes nos reunimos para que la provincia garantice la seguridad total y el martes ya comenzaría a circular el tren normalmente".

Comentá la nota