Admiten riesgo sanitario por el estado de las colectoras cloacales

El intendente Adrián Maderna habló de la importancia de invertir más de 6 millones de pesos para renovar buena parte de las colectoras cloacales de Trelew, recordando que “la mayoría de las colectoras cloacales domiciliarias del área centro y de los barrios más antiguos de la ciudad se realizaron con tuberías de asbesto hace más de 40 años, por eso es imperioso renovarlas por tuberías de PVC, evitando el riesgo sanitario que produzcan futuros colapsos estructurales”, dijo.

Confirmó el intendente que “el próximo 7 de noviembre desde la Municipalidad de Trelew vamos a estar abriendo la licitación para estas obras, que se trata de una segunda etapa”, insistiendo en tomar conciencia en relación a la antigüedad que tienen las actuales colectoras, “el objetivo es renovar cañerías que son de las décadas del 60 y 70”, remarcó.

El presupuesto oficial para realizar los trabajos se fijó en $ 6.051.930,92, en tanto que el plazo de ejecución es de 90 días corridos, es decir 3 meses.

Tramos colapsados

El sistema cloacal de la ciudad puede dividirse en dos partes bien caracterizadas: las colectoras domiciliarias, que son aquellas cañerías a las que pueden hacerse conexiones domiciliarias, es decir reglamentariamente, hasta 250 mm; y los colectores, que son las de diámetro mayor e igual a 350 mm.

Una importante cantidad de estas tuberías, ubicadas principalmente en calles pavimentadas, presentan deterioro en la clave por ataque químico, ocasionando sucesivas intervenciones durante los últimos años, debido al colapso de algunos de sus tramos.

Por tal motivo la obra consiste en la renovación de colectoras domiciliarias, de asbesto cemento en diámetro 200 mm, 250 mm y 300 mm, por cañerías nuevas de PVC diámetro 200 mm, 250 mm, y 315 mm respectivamente, por el método tradicional de excavación en zanja y reposición de pavimento de hormigón en los casos que sea necesario.

Obras molestas pero necesarias

El Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat, fue el encargado de brindar los detalles de cómo se ejecutarán las obras. Explicó que “primero se hará la rotura del pavimento, la remoción de los escombros, depresión de la napa, excavación en zanja y retiro de material, colocación de la nueva cañería, aporte de material granular para tapada, compactación y restitución del pavimento de hormigón”.

Además dejó en claro que los trabajos “requieren de un mínimo de 25 días para su ejecución en pavimentos de hormigón” y detalló que “las tapadas de las cañerías a renovar fluctúan entre 2,00 m y 3,00 m, y requieren un ancho de zanja ajustado al diámetro de cada cañería”, sentenció.

Emergencia

Desde la Municipalidad se aclaró además que en virtud de la naturaleza de la obra y su emergencia, la empresa que se presente a la licitación deberá acreditar una experiencia propia en la realización de obras similares y volumen no inferior al 50% de las que son objeto de esta licitación, cuya recepción debe reunir una antigüedad superior a los 5 años, y estar ejecutada por el oferente en un 100%. La modalidad de contratación será por ajuste alzado.

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